Tipo de Orquideas

Tipo de orquídeas

 

Tipos de Orquídeas. Las orquídeas son uno de los grupos de plantas más grandes y diversos del mundo, ya que incluye más de 25 000 especies individuales y casi lo podemos encontrar en todos los continentes exceptuando el Ártico.

Esta es una de las plantas muy competitiva al momento de atraer polinizadores (abejas e insectos).

Las orquídeas florecen en todos los colores excepto en el azul y negro, son conocida por ser vistosas, llamativas y por el olor dulce de su fragancia convirtiéndose en una excelente planta para aromatizar el interior de una casa.

Gracias a Dios no tenemos que recordar todas las especies, las especies con el mismo género tienen nombre similares y aquí en orquídea.info hablaremos sobre algunas orquídeas del mundo.

Especie de orquídeas con la letra «A»

Tipos de Orquídeas Acanthophippium; es un género de orquídea tipo terrestre, se han encontrado datos históricos desde 1825 por Kl Blume. Las podemos encontrar desde el Sur de China hasta el Sudeste asiático, pasando por Indonesia, Filipinas y Fiji.

Se le dio este nombre por la combinación de dos palabras griegas “akanteque “significa “espuela o espina” y “ephippion” que significa “silla de montar”, refiriéndose a la forma de su estructura del labio.

A este tipo de orquídeas las encontramos en climas cálidos a intermedios, crecen de mejor manera en lugares de sombra media y de una humedad considerable (hasta 70%). Puede llegar a alcanzar unos 80 cm de altura.

Las principales características físicas de esta orquídea son; tienen bulbos prominentes y cónicos de hasta 15 cm de ancho y 5 cm de largos (casi una papa), sus hojas son grandes y aplicadas. Producen un apéndice entre 3 a 4 cm.

El tipo de flores son muy inusuales porque tienen forma de copa como un tulipán, son cerosas y con una fuerte fragancia. A pesar que tienen muchos colores, su tono principal es el naranja o la degradación de este.

En la actualidad se reconoce un total de 13 especies de Acanthophippium tales como: Acanthephippium bicolor, Acanthephippium chysoglossum, Acanthephippium curtissi, Acanthephippium eburneum, Acanthephippium gougahensis, Acanthephippium javanicum, Acanthephippium lilacinum, Acanthephippium mantinianum, Acanthephippium parviflorum, Acanthephippium pictum, Acanthephippium spiendidum, Acanthephippium striatum, Acanthephippium sylhetense.

Son buenas plantas si quieres adornar el patio de tu casa, necesita un fertilizante equilibrado normalmente de una vez por semana exceptuando el periodo de descanso después de la floración, en este caso se recomienda una aplicación de fertilizante una vez cada quince días durante dos meses.

Si vas a tenerlas en macetas debes tener en cuenta que este sea poroso y tener un buen drenaje porque esta planta no es tolerante a condiciones rancias.

Acineta; este género de orquídea cuenta con 21 especies y viene de la subfamilia de Epidendroidea. La podemos encontrar en México y la costa de Sudamérica (Perú y Venezuela). Los primeros datos botánicos que se tiene de este género son en 1843 escrito por el doctor John Lindley.

Sin embargo fue descubierto por Alexander Von Humbolt y el botánico Aime Bonplad en Nova Genera (1815). Su nombre se deriva del vocablo griego “akinetos” que significa “inamovible” porque es de aspecto rígido y carece de juntas en el labio.

Estas orquídeas pueden llegar a medir hasta 75 cm de longitud, tienen pseudobulbos prominentes y surcados, sus flores miden aproximadamente unos 3 cm de diámetro, su apariencia es cerosa y su color es amarillo con toque rojizos, tienen una fuerte fragancia y suelen florecer en meses de agosto a octubre.

Esta planta es bien desarrollada con numerosas inflorescencias colgantes (20 a más) que pueden medir hasta 5 centímetros .

El follaje de la Acineta se asemeja a Stanhopea y Lycaste por sus hojas grandes y plagadas, pero las flores son más similares a Peristeria, en la que los lóbulos laterales del labio están unidos por un callo central, por lo general de 4 puntas.

Las Acinetas son multiflores con racimos colgantes cuya flor tiene dos polinios de textura cerosa exceptuando las orquídeas acineta dalessandroi, que tiene cuenta con cuatro polinios.

Alguna de las especies de estas orquídeas son fragantes, como acineta barkeri, beyrodtiana, chrysantha, erythroxantha.

Su hábitat de este tipo de especies son normalmente epífitas y a veces litófitas. Se desarrolla en bosques de montaña a alturas por encima de 2.000 msnm.

En la naturaleza las podemos encontrar a faldas de la montaña donde hay mayor humedad y son protegidas de la luz solar directa. Sin embargo se pueden encontrar algunas especies viven en tierra.

Necesitan de un lugar que proporciones abundante agua y humedad (40 a 60%) mientras está en crecimiento activo con un periodo de secado más fresco.

Si estás pensando en tener una orquídea en casa debes tener en cuenta que el abono es dependiendo el medio ambiente, es decir mientras más húmedo el ambiente menor la frecuencia en abonar (una vez como mínimo).

También requiere luminosidad moderada, noches templadas y humedad constante en sus raíces. Las Acinetas crecen muy bien en macetas con un buen drenaje así evitas que las raíces se pudran.

Las orquídeas Acineta, Góngora y Stanhopea deben cultivarse en canastas que permitan el desarrollo de sus inflorescencias pendulosas.

Las orquídeas generalmente reciben poca luz por efecto de la nubosidad y densa vegetación que se encuentra en este tipo de bosques. Las plantas deben cultivarse en lugares sombreados cuya intensidad de luz.

Las hojas generalmente tienen un color verde oscuro debido a que reciben menor cantidad de luz. Requieren temperaturas diurnas de 18 a 24 °C y nocturnas de 13 a 17 °C.

Como esta especie de orquídeas están expuestas a lugares de mucha humedad durante la estación lluviosa que abarca los meses de mayo a noviembre.

En la actualidad se conocen 21 tipos de acineta entre las cuales tenemos; Acineta alticola, Acineta antioquiae, Acineta arcuata, Acineta barkeri, Acineta beyrodtiana, Acineta chrysanta, Acineta collosa, Acineta colmani, Acineta confusa, Acineta cryptodonta, Acineta dalessandroi, Acineta dalessandroi, Acineta densa, Acineta erythroxantha, Acineta fulva, Acineta clauca, Acineta gymnostele, Acineta hagsateri, Acineta hennisiana, Acineta hrubyana, Acineta humboldtii, Acineta manizalensis, Acineta mireyae, Acineta moorei, Acineta salazarii, Acineta schilleriana, Acineta sella- turcica, Acineta sulcata, Acineta superba, Acineta warscewiczii, Acineta wolteriana, Acineta wrightii.

Tipos de Orquídeas Ada; este género cuenta con 16 especies de orquídeas entre epífita y lipófitas, crecen en los bosques neblinosos y en montañas de gran altura hasta 2800 msnm.

Las podemos encontrar en lugares como Venezuela, Colombia, Ecuador, América del centro y Perú. Ha sido llamada de esta manera por hermana de Artemisia. Descrito por primera vez por John Lindley en 1854.

Las orquídeas adas deben recibir abundante agua durante el crecimiento activo y menos en otras ocasiones.

En condiciones ideales, las plantas nunca deben secarse totalmente, pero no se debe permitir que permanezcan empapadas. El agua pura ​​es muy beneficiosa para un crecimiento óptimo. La humedad relativa entre 50 y 70% es óptima.

Si queremos cultivarlas debemos tener en cuenta que este tipo de orquídeas se beneficia de un fertilizante equilibrado con una proporción de NPK de 3-1-2 que también contiene micronutrientes.

Las tasas de aplicación deben ser ligeras (80-100 PPM es lo mejor) y consistentes con el crecimiento activo de la planta.

Debes usar macetas y medios que promuevan el drenaje rápido y eviten condiciones rancias o empapadas en las raíces. Replante anualmente o cada dos años si debe evitar condiciones obsoletas.

Los mejores resultados se pueden lograr plantando en cestas colgantes de madera o «balsas» que permiten un drenaje rápido y el máximo movimiento de aire alrededor de la planta.

La elección del medio para macetas es amplia e incluye corteza, perlita, carbón, roca de lava, turba y lana de roca.

Las especies de las orquídeas Adas son; Ada allenii, Ada andrerttae, Ada aurantiaca, Ada bennettiorum, Ada bracypus, Ada chlorops, Ada elegantula, Ada escobariana, Ada farinifera, Ada glumacea, Ada keiliana, Ada mendozae, Ada ocanensis, Ada peruviana, Ada pozoi, Ada rolandoi. También híbridos intergenéricos como; Adacidium, Adaglossum, Adioda, Adapasia, Biltonara, Gomada, Gomada, Gomadachtia, Hamiltonara, Kriegerara, Maunderara, Morrisonara, Miltada, Miltadium, Pettitara, Rehfieldara, Rhyncada, Stewartara.

Aerangis, el nombre proviene de dos vocablos griegos, “aer” que significa “aire” y “angos” que significa buque, probablemente era una referencia al espolón nectarífero en la base del labio.

Las plantas asignadas a este género hoy en día se encuentran entre las orquídeas vandaceas de flores blancas más atractivas de África y sus islas adyacentes, incluida Madagascar.

Muchas especies de Aerangis se describieron por primera vez bajo el nombre de Angraecum.

Fue en 1865 que HG Reichenbach propuso el género Aerangis, separándolo de Angraecum, debido al largo y delgado rostellum que se extiende hacia adelante desde debajo del vértice de la columna, a través de la superficie estigmática, por el largo y delgado estípite que se encuentra en la superficie superior de este rostellum y soporta las dos polinias.

Cabe resaltar que no es difícil cultivar ninguna de las especies de Aerangis, pero las plantas se pierden fácilmente si las condiciones de crecimiento cambian negativamente.

Las especies de elevaciones más altas necesitan condiciones más frías que las que se producen al nivel del mar o cerca de ellas, y las que se encuentran cerca del ecuador generalmente requieren condiciones más cálidas y mayor humedad que las que se encuentran mucho más al sur en la misma elevación.

Los detalles del hábitat, donde se conocen, a menudo dan una indicación de la mejor manera de gestionar el medio ambiente para las plantas en cultivo.

Estas orquídeas necesitan condiciones bien sombreadas, similares a las que disfrutan las especies e híbridos de Phalaenopsis. Lo más difícil del cultivo, es la temporada de descanso que la mayoría de las especies disfrutan después de la floración.

Si las plantas se mantienen demasiado secas, existe el peligro de que se sequen demasiado y pierdan sus hojas. Si se rocían con demasiada agua fría o con demasiada frecuencia, las plantas sufrirán, perderán sus hojas y morirán.

El manejo cuidadoso de las plantas y su entorno es la clave para las plantas de larga vida y la recompensa de muchas flores cada año.

Las plantas solo necesitan fertilizante líquido débil, durante la temporada de crecimiento, cuando se producen nuevas raíces y nuevas hojas.

Si estás pensando en tenerlas en casa estas plantas son ideales para que crecerán bien en macetas de medio adecuadas para la mayoría de las otras epífitas; aquellos con raíces más finas necesitan un tamaño de partícula más pequeño y condiciones más húmedas que aquellos con raíces más gruesas.

Todas las especies crecen bien como plantas montadas, firmemente unidas a un trozo de corteza o corcho. Las plantas montadas deben suspenderse a la sombra profunda, generalmente en condiciones de alta humedad. Las flores se muestran de forma natural y elegante cuando las plantas crecen de esta manera.

Las orquídeas Aerangis son; Aerangis alcicornis, Aerangis appendiculata, Aerangis arachnopus, Aerangis articulata, Aerangis biloba, Aerangis bouarensis, Aerangis brachycarpa, Aerangis calantha, Aerangis carnea, Aerangis chirioana, Aerangis citrata, Aerangis collum – cygni, Aerangis concavipetala, Aerangis confusa, Aerangis coriácea, Aerangis cryptodon, Aerangis curnowiana, Aerangis decaryana, Aerangis distincta, Aerangis ellisii, Aerangis fastuosa, Aerangis flexuosa, Aerangis fuscata, Aerangis gracillima.

Aerangis gravenreuthii, Aerangis hologlottis, Aerangis hyaloides, Aerangis jacksonii, Aerangis kirkii, Aerangis kotschyana, Aerangis luteoalba, Aerangis macrocentra, Aerangis maireae, Aerangis megaphylla, Aerangis modesta, Aerangis montaña, Aerangis mooreana, Aerangis mystacidii, Aerangis oligantha, Aerangis pallidiflora, Aerangis primulona, Aerangis pulchella, Aerangis punctata, Aerangis rostellaris, Aerangis somalensis, Aerangis spiculata, Aerangis splendida, Aerangis stelligera, Aerangis thonsonii, Aerangis ugandensis, Aerangis verdickii.

También hidridos como; Aerangaeris, Amesangis, Angrangis, Diaphanangis, Euryangis, Summerangis, Thesaera.

Tipos de Orquídeas Aeranthes, cuando fue descrito por primera vez por John Lindley en 1824, estas delicadas flores deben haber parecido flotar en el aire, de ahí el nombre genérico derivado del vocablo griego “aer” que significa “aire” y “anthos” que significa flor.

Estas orquídeas tienen flores translúcidas de color amarillo, verde o blanco nacen en tallos hondos, de hasta 3 pies (90 cm) de largo y se alían con Angraecum.

Existen unas 30 a 40 especies conocidas, la mayoría se encuentran en Madagascar y las islas adyacentes en la costa este de África. Las flores varían en tamaño pero pueden medir hasta de 10 cm de ancho y 12,5 cm de alto, a menudo, son ligeramente fragantes.

Las flores se caracterizan por una apariencia de insecto o araña.

La inflorescencia puede tardar meses en formarse y se recomienda no cortarlas hasta que estén totalmente secas.  Para que puedan formar nuevos botones florales de la espiga.

El aroma de esta orquídea varia, si es de día tiene una fuerte fragancia casi empalagosa y por la noche es suave y dulce.

La temperatura ideal para estas orquídeas debe ser calurosas de día y por la noche entre 15 a 18 °C con una humedad de 70% en el medio ambiente. Las condiciones húmedas; nunca permita que las plantas se sequen.

Mientras el medio sea fresco y no permanezca empapado, aplique abundante agua, especialmente cuando la planta esté en crecimiento activo. Se debe fertilizar de manera mensual, la proporción depende del medio utilizado.

No permita que se acumulen sales fertilizantes. Enjuague con agua limpia todos los meses para evitar esto.

Si quieres mantenerlas en una maceta tiene que ser abierta para permitir un buen drenaje; Helecho arbolado, corteza u osmunda preferido.

Aquí en orquidea.info te dejamos una lista con algunas especies de las Aeranthles divididas por zonas.

La mayoría de esta especie se encuentra en Madagascar; Aeranthes adenopoda, Aeranthes albidiflora, Aeranthes carnosa, Aeranthes erectiflora, Aeranthes multinodis, Aeranthes subramosa, en el Sur de Madagascar solo se encuentran las Aeranthes tricalcarata y Aeranthes polyanthemus.

La mayor parte de orquídeas se encuentran en el norte de este país, tenemos especies como; Aeranthes tropophilia, Aeranthes tenella, Aeranthes setipes, Aeranthes schlechteri, Aeranthes sambiranoensis, Aeranthes robusta, Aeranthes ramosa, Aeranthes nidus, Aeranthes neoperrieri, Aeranthes moratii, Aeranthes laxiflora, Aeranthes henricii, Aeranthes filipes, Aeranthes ecalcarata, Aeranthes denticulata, Aeranthes crassifolia, Aeranthes  brevivaginans, Aeranthes angustidens, Aeranthes ambrensis, Aeranthes aemula.

En el centro de Madagascar crecen orquídeas como; Aeranthes antennophora, Aeranthes barhieana, Aeranthes biauriculata, Aeranthes leandriana, Aeranthes longipes, Aeranthes orophila, Aeranthes  orthopoda, Aeranthes peyrotti, Aeranthes setiformis.

Tipos de Orquídeas Ancistrochilus, esta especie de orquídeas tiene una reputación inmerecida por ser difícil de cultivar y en particular, mantener vivo, en buen estado durante un período de tiempo. En la actualidad se conoce un total de dos especies y se encuentran en lugares como Uganda y Tanzania.

Si es que piensas cultivar este tipo de orquídea es importante que tengas en cuenta la temperatura del lugar donde crecerá la planta, debe ser cálido con una temperatura nocturna mínima de 17 °C.

Esta planta se puede cultivar con Phalaenopsis, pero apreciará un lugar donde la luz sea algo más brillante. El ambiente donde se ubique esta planta debe ser entre 50 y 70 % de humedad relativa.

Después de florecer, el contenedor se deja secar. La mayoría de los pseudobulbos de hoja caduca pierden sus hojas cuando se completa la floración.

El riego ligero se reanuda entre cuatro y seis semanas después, cuando comienza un nuevo crecimiento. Una vez que crece vigorosamente, aumenta el riego. Durante el verano puede ser necesario regar todos los días. El riego se continúa hasta y durante la floración.

Tienes que tener en cuenta que para fertilizar en época de otoño es cada 30 días pero en otras épocas es de 15 días aproximadamente, esto durara hasta el periodo de florecimiento.

Como esta especie no produce un extenso sistema de raíces es suficiente con una maceta de plástico, tipo azalea, y mantengo los medios de comunicación no más de 8 a 10 cm de profundidad, con el resto hecho de maní de plástico.

Se debe tratar de mantener la planta apretada en la maceta y esto puede requerir trasplante cada año, momento en el que uno puede eliminar cualquier medio suelto y luego colocar el cepellón en un recipiente un tamaño más grande.

Aunque esta planta se puede trasplantar fácilmente, tiende a deteriorarse y tarda mucho en recuperarse. Esta especie florece de manera confiable todos los años, en invierno, y las flores duran cuatro semanas o más.

Especie de orquídeas con la letra «B»

Tipos de Orquídeas Brassia, este género conocido por su aspecto de araña. Las flores son especiales por su fragancia y sus largos sépalos que recuerdan las patas de araña.

Las flores son numerosas, con 8 a 12 flores que provienen de cada pseudobulbo.

El patrón de color de los pétalos superiores son de color amarillo verdoso, las «patas» son un combo cremoso y rosado, todo rematado con marcas de color granate. La apariencia de araña de Brassia no es una coincidencia.

Lo usan para atraer a las avispas parásitas que cazan arañas para que las polinicen cuando atacan para poner sus huevos. Estas orquídeas son nativas de las selvas tropicales de América Central y del Sur, por lo que les gusta su humedad.

Requieren una humedad del 50-70% y deben regarse regularmente, especialmente durante el período de crecimiento en primavera y verano. Sin embargo, como con la mayoría de las orquídeas, debe asegurarse de que no estén demasiado húmedas y que la circulación de aire sea buena.

Además, prefieren la luz brillante, pero difusa. El descanso invernal es obligatorio para Brassia.

Tipos de Orquídeas Barbosella, nombrado en honor de Barbosa Rodríguez, un conocido investigador de orquídeas brasileñas. Estas plantas en su mayoría trepadoras tienen flores individuales con una base de labio único que funciona como una bola y una cavidad.

El color de la flor varía de amarillo, verde marrón a púrpura. Las plantas epífitas se encuentran en bosques nublados muy húmedos desde 200 m hasta 3,500 m. La mayoría de las especies obtienen un rubor de flores individuales varias veces al año.

Este tipo de orquídeas podemos encontrar desde América Central a través de los Andes hasta el sur de Brasil y Argentina.

Son orquídeas Epífitas, pequeñas y de Rizoma largamente rastrero, delgado con raíces filiformes, flexuosas, glabras; tallos secundarios cortos, no pseudobulboso-engrosado, hojas lineares hasta espatuladas, a veces obovadas o elípticas.

Las inflorescencias unifloras, por lo general solitarias, generalmente más largas que las hojas, las flores blancas o amarillas, los segmentos del perianto membranáceos; sépalos similares, liguliformes, generalmente obtusos, pétalos más pequeños y más angostos que los sépalos.

El lugar donde vaya a crecer esta orquídea tendrá que tener una temperatura intermedia, esta especie puede tolerar temperaturas mayores a los 35 °C y menores a los 5°C más no por periodos de tiempo. Barbosella funciona mejor con una diferencia de día a noche de al menos 10 a 15° C.

Algunas especies como Barbosella cucullata se han encontrado en una variedad de hábitats que incluyen áreas bañadas por el sol hasta musgos profundos, húmedos y con sombra oscura.

En general, sin embargo, a las especies de Barbosella les va mejor cuando se les proporciona sombra parcial en lugar de pleno sol.

Es importante que especie de orquídeas se mantengan bien humedad para obtener plantas robustas, felices y floríferas, especialmente cuando crecen montadas. La humedad se puede mantener alta (85% a 90%), entonces puede aguantar solo dos o tres veces por semana.

Si las temperaturas son altas y la humedad es más baja, es posible que desee rociar las plantas una o dos veces al día, dependiendo de qué tan rápido se seque el monte. Agua o neblina temprano en el día si es posible.

Debemos tener en cuenta diluir bien el fertilizante a aproximadamente 1/4 a 1/3 de la fuerza recomendada y fertilice “semanalmente débilmente” con un buen fertilizante para orquídeas.

Cambiar al fertilizante de refuerzo de floración no parece ayudar tanto a la producción de flores como a la humedad, las temperaturas más frías y una diferencia de día a noche de al menos 15° C más o menos.

Esta especie de orquídeas son unas de las más sencillas de cultivar y mantenerlas en macetas además que tiene un costo bajo de mantenimiento.

Podemos encontrar especies como; Barbosella australis, Barbosella circinata, Barbosella cogniauxiana, Barbosella crassifolia, Barbosella cucullata, Barbosella dolichorhiza, Barbosella dusenii, Barbosella gardenri, Barbosella geminata, Barbosella macaheensis, Barbosella miersii, orbicularis, Barbosella portillae, Barbosella prorepens, Barbosella ricii, Barbosella schista, Barbosella spiritu-sanctensis, Barbosella triobata, Barbosella vasquezzi.

Tipos de Orquídeas Bletilla, es uno de los más pequeños géneros entre las orquídeas cuenta con tan solo 5 variedades hasta el momento, la cual solo Bletilla striata, se encuentra comúnmente en el comercio donde se vende ampliamente como una resistente orquídea para paisajismo al aire libre.

El género fue descrito por primera vez por el joven Reichenbach en 1853, que vio en él un parecido con Bletia y utilizó la forma diminuta Bletilla como nombre del género. Ambas son terrestres y tienen pseudobulbos similares a cormillas pero difieren en sus características florales y florales.

Las flores de lavanda o blancas son de 4-5 cm de ancho y florecen en primavera y verano. Estas orquídeas terrestres tienen como origen las zonas asiáticas sin embargo son fáciles de cultivar.

Fue una de las primeras orquídeas que se cultivó en el Reino Unido con referencias desde 1794. Si bien el género es relativamente resistente al crecer, debido a que el pseudobulbo está solo debajo de la superficie, no puede tolerar heladas fuertes a menos que esté bien protegido.

Son como la mayoría de las plantas, perennes típicas que comienzan a crecer en la primavera a partir de los brotes que se generaron en el verano.

La planta producirá una cantidad de hojas acanaladas en forma de lanza de cada sección de pseudobulbo en la primavera y la espiga de flores emergerá del centro.

La porción basal de la hoja rodea el tallo y las hojas puntiagudas y afiladas se mantienen bastante rígidas. Dependiendo de la especie, la espiga de la flor tiene una altura de 20 a 40 cm y generalmente tiene de 4 a 10 flores en cada espiga.

La planta estará en flor durante aproximadamente un mes. Cada flor tiene cinco sépalos y pétalos extendidos y un labio inferior fruncido que a menudo es de un color diferente al de los demás.

Una vez florecida, el pseudo-brote comenzará el proceso de producir nuevos brotes y nuevas raíces adyacentes a los brotes que se desarrollan al final de los nuevos «cuernos».

Es en este momento que los grupos deben dividirse. Es fácil separar las pseudo-bombillas a mano. Hacer esto en este momento asegura que los nuevos brotes y las nuevas raíces no se dañen como lo harían si esta tarea se realizará en otoño o invierno.

Las Bletillas son orquídeas ideales para plantar en macetas, en verano las puedes tener en tu patio. Debes recordar que al pasar los años el pseudo-bulbo produce nuevos brotes en el exterior cada verano y eventualmente los bulbos centrales se vuelven leñosos y están efectivamente muertos y necesitan ser removidos.

El mejor momento para plantar pseudo-bulbos es en la primavera antes de que comience el crecimiento. Elija un sitio donde la planta reciba una buena cantidad de luz diurna y donde el suelo no se seque ni mantenga el agua registrada en el invierno.

Cuando las hojas caen, las plantas necesitan un descanso fresco y seco. Una vez que los nuevos brotes están creciendo, las plantas se pueden regar cuidadosamente y la humedad debe estar entre 40-60%.

Como ya les había escrito anteriormente estas orquídeas tiene solo cinco especies o variedades las cuales son; Bletilla chartacea, Bletilla foliosa, Bletilla formosana, Bletilla ochracea, Bletilla striata.

Tipos de Orquídeas Bonatea, las especies de este género son bastante llamativas, se asemejan a Habenaria, tiene 13 especies y es originario de África tropical y de la península de Arabia. La Bonatea speciosa, se ve con mayor frecuencia y es relativamente fácil de cultivar.

Las cabezas de estas flores son bastante grandes, verdes y blancas que emergen de tallos maduros en primavera, son dulcemente fragantes a primera hora de la mañana.

Las polinias son muy fáciles de desalojar, por lo que se debe tener cuidado de no sacudir o rozar la inflorescencia.

Este género proviene de los bosques de sabana y los entornos de dunas. En estas áreas, la lluvia estacional dicta la temporada de crecimiento, por lo que la mayoría de estas especies deben ser fuertemente estacionales en su crecimiento y la mayoría dejará caer su follaje durante un período de descanso.

Los «tubérculos» grandes los transportan entre las estaciones y las plantas pueden formar grandes grupos si están bien cultivadas. Los tubérculos de la última temporada mueren a medida que se producen los tubérculos de la nueva temporada.

Estas flores durante el período de crecimiento en las noches más cálidas se beneficiarán a las plantas. La humedad que se debe mantener es moderada (50 a 60%), se debe regar mucho durante primavera y disminuir después de la floración.

Las Botaneas deben ser fertilizadas con una dosis de nitrógeno a principios de primavera, las macetas deberán ser aproximadamente de unos 50 cm de ancho y 50 cm de profundidad para que no afecte al riego de la misma.

Debes usar un 50% de tierra preparada y un 50% de arena afilada, si es que deseas colocarlas en macetas más pequeñas podrás hacerlo siempre y cuando las cambies cada 6 meses, así evitaras que los tubérculos rompan la maceta.

Esta es la lista de especies de Botaneas; Botanea antennifera, Botanea boltonii, Botanea cassidea, Botanea lamprophylla, Botanea polypodantha, Botanea porrecta, Botanea pulchella, Botanea rabaiensis, Botanea saundersioides, Botanea speciosa, Botanea stereophylla, Botanea steudneri, Botanea volkensiana.

Tipos de Orquídeas Bulbophyllum, fue descrito por Louis-Marie Aubert Du Petit-Thouars en 1822, compuesto de dos vocablos griegos “bulbos” que significa “bulbo” y phyllon que significa “hoja”. Las orquideas Bulbophyllum se consideran el grupo más grande de orquídeas.

Los taxonomistas han descrito al menos dos docenas de géneros aliados, que se han combinado y separado de Bulbophyllum a lo largo de los años.

Algunos de los géneros aliados más comúnmente encontrados son; Cirrhopetalum, Ione, Mastigion, Megaclinium, Rhytionanthos y Trías.

Su hábitat original es el tropical o subtropical, aunque el rango puede extenderse a regiones templadas. Se encuentran unas pocas docenas de especies en América del Sur, Central y el Caribe. Varios cientos de especies se encuentran en África ecuatorial y la isla de Madagascar.

La mayoría de las especies se encuentran en Asia; desde las estribaciones del Himalaya (2500 m) en Indochina, hasta el sudeste de Asia, Malasia, Filipinas, Indonesia (especialmente Java, Borneo, Sumatra, Sulawesii), Nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda.

Se cree que la isla de Nueva Guinea, que tiene al menos 600 especies, es el punto de diseminación del género. Dado que las especies de Bulbophyllum son un grupo de orquídeas muy diverso y amplio, solo se puede dar cultivo general.

Las plantas son típicamente pequeñas a medianas (aunque algunas tienen hojas de hasta un metro de largo) epífitas rastreras, tienen un hábito de crecimiento simpodial con pseudobulbos prominentes, con una o dos hojas carnosas.

Hay una amplia gama de fantásticas formas y tamaños de flores (2 mm a 400 mm). Todos tienen un labio articulado que ayuda a la polinización.

El polinizador (la mayoría de las veces una mosca pequeña) aterriza en el labio, que se inclina y hace que el polinizador vuelva a caer en la pegajosa polina.

Las flores suelen ser de corta duración (5-7 días) y ocasionalmente son fragantes (mientras que la fragancia puede ser agradable, a menudo es bastante asquerosa).

La mayoría de las especies de Bulbophyllum son de crecimiento cálido y deberían ver una temperatura de invierno de no menos de 18°C por la noche. Mantener un movimiento de aire suave. Estas orquídeas son provenientes de bosques húmedos.

La humedad debe mantenerse al 60%, lo que puede ser difícil de hacer fuera del invernadero. Riegue con frecuencia, ya que las plantas montadas (al menos diariamente) y en macetas (varias veces a la semana) prosperarán en condiciones más húmedas que la mayoría de las orquídeas.

Debe usar fertilizante balanceado a un cuarto de fuerza una vez por semana durante el verano. Esto se puede reducir a una vez al mes en invierno.

Las Bulbophyllum tienden a preferir un mínimo de trasplante, suficiente con colocarlas en  cestas con buen drenaje y macetas. Los medios de encapsulado recomendados son musgo de esfagno, fibra de coco (chips de coco o fibras) y helecho arbóreo.

La elección de las macetas a menudo estará dictada por los rizomas muy largos de algunas especies.

Existen cientos de especies de orquídeas Bulbophyllum por esta razón no te las vamos a nombrar aquí pero si deseas en saber los nombres de esta especie puedes leer en nuestro artículo de Especies de Bulbophyllum.

Especie de orquídeas con la letra «C»

Los cymbidiums son orquídeas nativas de las estribaciones del Himalaya y están acostumbrados a las condiciones frescas. Sus espigas altas tienen de 10 a 25 flores que van desde 6.5 cm a 15.5 cm que duran de uno a tres meses.

Muchos son fragantes y sus hojas largas los hacen atractivos como plantas de interior.

Tipos de Orquídeas Cattleya; conocidas con el nombre de orquídeas de ramillete o reina de las orquídeas por la majestuosidad de esta planta, fue muy popular en los 90’ sin embargo tiene registros históricos desde 1800 cuando William Cattley hizo florecer por primera vez esta orquídea en cultivo.

Dio como resultado una orquídea de grandes flores fragantes son la firma de esta clásica orquídea.

El color «orquídea» proviene del color de muchos Cattleya, aunque el género en realidad incluye una amplia variedad de colores. El género Cattleya es nativo de América Central y del Sur.

Tipos de Orquídeas Cambria, es un tipo de orquídea híbrida que se produjo a partir de varias especies de plantas (Odontoglossum, Cochlioda, Miltonia, Oncidium Y Brassia), es decir no las encontraremos en la naturaleza.

Esta orquídea también es llamada la orquídea Vuylstekeara es bastante inusual. Fue creado en un laboratorio en 1911 por Charles Vuylsteke.

En términos más directos, esta Orquídea es esencialmente un híbrido cruzado o intergenérico de otras plantas de Orquídea. Por lo tanto, tendrá elementos que se asemejan tanto a sus «padres», puede ser difícil de identificar.

Las Cambrias no se cultivan a gran escala y están disponibles principalmente de mayoristas especializados.

Las flores varían enormemente en tamaño y forma: de un centímetro y medio a más de diez centímetros y de forma de estrella a casi redonda.

Las flores están bellamente marcadas. El marrón, el rojo y el púrpura son los colores que predominan pero también hay orquídeas Cambrias rosa, naranja y marrón e incluso un pequeño número de Cambrias blancas y amarillas con marcas de color granate.

 

Tipos de Orquídeas Calanthe, es un género de orquídea muy popular, florece en época de invierno, su nombre deriva del vocablo griego “kalos” que significa “hermoso” y “ante” que significa “flor”. Esta orquídea tiene flores muy hermosas.

Estas orquídeas se pueden cultivar al aire libre en el jardín si el clima lo permite.

Las plantas de orquídeas Calanthes se pueden dividir en dos grupos principales: de hoja perenne y de hoja caduca. Ambos tipos florecen durante un largo período durante todo el verano, algunos incluso en otoño.

Las Calanthes tienen una apariencia de ser orquídeas resistentes y difíciles de cultivar, la verdad es que no lo son. Las orquídeas Calanthes prefieren un tono claro, florecerán mejor en un suelo de jardín rico y ligeramente húmedo.

Estas orquídeas son bastantes tolerantes a la sequía y puede sobrevivir bien durante períodos secos de longitud media. Sus flores son pequeñas, abundantes, muy coloridas y de largas espigas.

Llevan docenas de flores en tonos de amarillo, rosa, rojo y blanco. En algunas especies de Calanthes son semi-perennes y permanecerán verdes hasta que las temperaturas bajen a un solo dígito.

Tipos de Orquídeas Coelogyne, esta especie de orquídea es muy pasada por alto, no tiene la popularidad que el resto de las especies antes nombradas.

Esta orquídea se encuentra en las principales especies e híbridos de crecimiento fresco.

Provienen de la India y el Himalaya, donde regiones montañosas frías soportando inviernos secos y fuertes lluvias durante los meses de los monzones.

La orquídea Coelogyne en su mayoría tiene flores blancas, su belleza radica en la combinación de simples colores y en la dulce fragancia que atrae a los polinizadores, pueden tolerar sequias pero crecerá de mejor manera si se encuentra en temperaturas bajas.

Las plantas tienen racimos de flores fragantes de encaje blanco como la nieve; flores solitarias rosa salmón; racimos en cadena de topacio y flores de color marrón chocolate; espigas de delicadas flores blancas con aroma a especias; flores de color verde esmeralda marcadas con azul-negro. 

Especie de orquídeas con la letra «D»

Tipos de Orquídeas Dactylorhiza, esta especie de orquídea es terrestre, tiene 2 tuberoides palmeados y generalmente hojas de caulina. Tallo sin ramificar, 1-100 cm de alto.

Inflorescencia cilíndrica, densamente florecida, sus flores moradas con amarillas y marrones con blancas. Labio entero o trilobulado, con un espolón, los sépalos laterales generalmente se extienden.

El nombre Dactylorhiza deriva de los vocablos griegos “daktylos” que significa “dedo” y “rhiza” que significa “raíz”, en referencia a las raíces anudadas como dedos.

Debido a sus preciosas inflorescencias coloridas y su relativa facilidad de cultivo, las Dactylorhizas son las orquídeas europeas más cultivadas. Los híbridos artificiales incluso se pueden encontrar en viveros especializados.

Las orquídeas Dactylorhiza se pueden dividir en tres grupos; orquídeas nativas para prados, orquídeas de jardín y orquídeas continentales cultivadas principalmente en casas alpinas.

Tipos de Orquídeas Disa, esta orquídea la podemos encontrar en Sudáfrica en lugares como Arábiga, Madagascar y Reunión. Son terrestres y crecen cerca de los arroyos o de lugares húmedos en altitudes de 100 a 200 msnm.

El origen del significado de la palabra Disa aún no es seguro, en la literatura podemos encontrar el vocablo latín “DYE-sa” que su significado es “rico” en una alusión a sus hermosas flores o también del vocablo “DEE-sah” aludiendo a la mítica Reina Disa de Suecia.

Estas orquídeas terrestres con raíces tuberosas y son sympodial.

El tamaño de la hoja varía dentro del género, formando rosetas como la base de la planta y el brote en flor emerge del centro de la roseta.

El tamaño de la flor es variable para el género, desde las especies con flores de tamaño 1.5 cm hasta las especies con menos flores Disa uniflora con flores de aproximadamente 10 cm, incluso más grandes.

Los colores varían de blanco, amarillo, naranja, rojo, rosas, lavanda y el azul raro. Los sépalos son la parte más grande y llamativa de la flor, el sépalo dorsal es a menudo marcado con algún tipo de patrón que consiste en manchas o rayas.

Las orquídeas Disas exhiben 3 tipos diferentes de crecimiento vegetativo. El más común es el brote que se forma a partir del tubérculo subterráneo. También pueden formar estolones que se unen a la planta principal pero forman un crecimiento a varias pulgadas de distancia, o el de crecimientos basales que ocurren después de la floración alrededor de la base del crecimiento de la floración.

Tipos de Orquídeas Dendrobium, estas orquídeas son originarias del Sudeste de Asia, tiene aproximadamente 1200 especies y crecen en todo tipo de climas, desde tierras bajas cálidas y húmedas hasta montañas más frías ya gran altitud.

La especie de orquídeas Dendrobium fue establecido por Schwartz en 1799. Su nombre proviene del vocablo griego “dendros” que significa “árbol” y “bios” que significa “vida” en referencia a la naturaleza epifita de este género.

Las flores de estas orquídeas son profusas y delicadas, son muy populares entre muchos conocedores de dedos verdes.

Su ciclo de vida consta de tres etapas, floración de invierno a primavera, crecimiento de verano a otoño y latencia a finales de otoño a invierno.

Con el cuidado correcto y las condiciones de crecimiento, las orquídeas pueden duplicar su tamaño en su primer año.

Tipos de Orquídeas Dressleria, en 1975 el botánico Calaway H Dodson publicó su revisión del género Catasetum en el que eliminó 8 especies que tenían bisexual dentro de esas se encontraban 3 especies con flores perfectas.

La orquídea Dilectum, Orquídea Eburneum y orquídea Suavis, a estas se le colocaron Dressleria.

El nuevo género fue nombrado por el científico y taxonomista Dr. Robert Dressler. Dressleria es un género de plantas epífitas que crecen en bosques húmedos de montaña que van desde 400 a 1500 metros sobre el nivel del mar, estas orquídeas no se secarán.

La Dressleria es un género de plantas de tamaño pequeño, produce racimos de flores fragantes inusuales en forma de casco. Las Dresslerias disfrutan de luz moderadamente brillante, temperaturas cálidas intermedias, buena humedad y movimiento del aire.

Las hojas en las bombillas de Dresslerias pueden durar hasta tres años. Esta es la clave más importante para cultivar Dressleria.

Las inflorescencias de Dresslerias emergen de la base del pseudobulbo generalmente junto con la aparición del nuevo crecimiento.Estas son gruesas y erectas cuando emergen de la base del pseudobulbo.

Hasta el momento no se han registrado híbridos con Dressleria.

Todas las especies de Dressleria tienen flores no resupinadas de sustancia muy pesada. La columna está completa o parcialmente pegada en la base de la abertura en el labio.

Tipos de Orquídeas Drácula, son orquídeas epífitas de tamaño pequeño a mediano tienen flores muy inusuales. El Botánico Carlyle Luer, quien estableció el género en 1978.

Lo nombró de esta manera porque esta orquídea tiene una flor única con una textura verrugosa. Da la ilusión de tener dos pequeños ojos. Cada sépalo tiene una cola larga que se asemeja a un dragón.

Hoy se reconocen aproximadamente 90 especies que se encuentran en bosques húmedos, principalmente en el oeste de Colombia y Ecuador.

Drácula tienen rizomas cortos y rastreros con brotes cortos, erectos, de una hoja, de textura delgada con un nervio central distinto.

Las flores coloridas, generalmente individuales, son generalmente grandes y colgantes, aunque algunas especies exhiben inflorescencias erectas.

Las inflorescencias son capaces de producir 5, 6 o más flores durante la vida útil, las puntas de los sépalos forman colas largas y delgadas.

Las orquídeas Drácula son muy populares en las colecciones de aficionados, ya sea por las flores interesantes o por los nombres fantasiosos como, Drácula Vampira, Drácula Quimera, Drácula Bella, Drácula Gorgona y Drácula Simia son algunas de las especies más buscadas.

Especie de orquídeas con la letra «E»

Tipos de Orquídeas Elleanthus, este tipo de orquídea se asemejan vegetativamente a pequeñas Sobralias. Cuando florecen las Elleanthus tienen pequeños racimos con coloridas flores que es principal característica de esta orquídea.  

Elleanthus fue descrito por primera vez en 1827 por el botánico Karl Boriwog Presl, nombrando a esta flor con dos vocablos griegos “elle” que es en honor a Helena y “anthos” que significa flor, por lo cual el nombre de la orquídea significaría “flor de Helena”.

Estas orquídeas con epifitas o terrestres simpodiales, sus tallos tienen forma de cañas y están sostenidos por una masa de raíces carnosas. Los tallos pueden estar o no ramificados, todo depende de la especie.

El tallo puede estar cubierto con muchos puntos morados y eso da la impresión que son de color púrpura.

Las hojas son sésiles, su forma puede ser lineales a lanceolada (forma de lanza) y estas se encuentran en 2 filas alrededor del tallo.

Las hojas pueden medir hasta 10 cm de largo, la textura es jaspeada o plisada. Regularmente las hojas van disminuyendo el tamaño mientras más se aleje de la raíz.

La inflorescencia terminal de las orquídeas Elleanthus puede ser en forma de racimo, su color de la flor varía de blanco, amarillo, naranja, rojo, púrpura.

Las flores pequeñas pueden estar muy agrupadas o flojas en la inflorescencia, es normal que no estén muy pegadas. Cada flor está sostenida por una bráctea que puede ser verde o casi tan colorida como la flor.

En Elleanthus capitatus las flores están incrustadas en mucílago transparente. Las especies más comúnmente cultivadas incluyen: Elleanthus Capitatus, Elleanthus Furfuraceus, Elleanthus Hymenophorus, Elleanthus Longibracteatus.

Tipos de Orquídeas Eria, esta especie de orquídea tiene 366 variedades aproximadamente, son originarias de Asia tropical, Malasia, Australia, Polinesia y otras islas del Pacífico, pero pueden crecer en todo tipo de hábitats incluyendo las frías montañas del Himalaya.

Las orquídeas Erias son epifitas, con pseudobulbos en forma de óvalo y con 2 a 4 hojas en la parte superior. Su inflorescencia es terminal.

En 1825 el doctor John Lindley le puso como nombre Eria por el vocablo griego “erion” que significa “lana”, por su apariencia, en especial de la orquídea Eria Javanica.

Esta especie se divide en muchas variedades, tal es el caso que algunas pueden convertirse en nuevas especies.

Las flores son de color crema o amarillo, no muy grandes. Los sépalos y pétalos son casi semejante en su forma, lisos con textura parecida a la lana.

Las flores, aunque no son grandes, generalmente se producen en buenas cantidades. Lamentablemente, las floraciones son de corta duración, rara vez duran más de unos pocos días.

Las especies más comunes son Eria Javanica, Eria Aporoides, Eria Hyacinthoides y Eria Rhynchostyloides.

Tipos de Orquídeas Epistephium, este género fue descrito por primera vez por Humboldt en 1822. El nombre proviene del vocablo griego “epistephes” que significa “coronadas”, que hace referencia al caliz en el ápice del ovario.

Eurustyles, a estas orquídeas se le conoce con el nombre de flan, tienen aproximadamente 20 especies y son originarias de América del Sur, América Central, Antillas y Chiapas.

Las orquídeas Eurustyles son epifitas y en su mayoría de tamaño pequeño. Las hojas de estas  plantas son brillantes, delgadas y pequeñas, aproximadamente de 2.5 cm de largo.

Su inflorescencia es de 1 a más flores pequeñas, de color verdosa que sale desde el centro de la roseta para ser menos visible, tiene parecido a la piña.

Tipos de Orquídeas Esmeralda, es una orquídea terrestre, crecen en las rocas. Su nombre deriva del vocablo griego “smaragdus” que significa “verde esmeralda”, por la ilusión de la belleza de sus flores como una joya o también por el color verde intenso de sus hojas.

Son originarias del Sur de China, Sudeste de Asia y el Himalaya; aquí encontramos 3 especies, Esmeralda Bella, Esmeralda Cathcartii y Esmeralda Clarkei.

Es muy parecida a la orquídea Vanda pero se distingue por su labio móvil en vez del articulado. Los tallos son robustos, terete, trepadores como de 1 metro con raíces aéreas y hojas coriáceas.

Su inflorescencia es erecta, más largas que las hojas, generalmente de 3 a 5 flores.

Especie de orquídeas con la letra «L»

Tipos de Orquídeas Lycaste, esta orquídea lleva el nombre de la hija dl rey del Troya, Príamo. Lycaste es originaria de América del Sur y Central, lugar con alta humedad.

Es la flor nacional de Guatemala.

Existe 30 variedades de orquídeas Lycaste, muchas de ellas son resistentes y fáciles de obtener.

Como su hábitat son bosques de montañas con niebla, están acostumbrados a otros niveles de humedad en el aire.

El género Lycaste se dividió en cuatro secciones: Lycaste Fimbriatae, Lycaste Deciduosae, Lycaste y Lycaste Longisepalae. La principal diferencia entre las secciones es su comportamiento en su periodo inactivo durante el invierno.

Tipos de Orquídeas Laelia, esta especie antiguamente fue un gran género que incluían variedades de México hasta Brasil, conforme pasaron los años e hicieron más estudios comprobaron que muchas de estas variedades pertenecían a la Cattleya (evidencia de ADN).

En la actualidad encontramos 24 variedades en esta especie incluida las orquídeas Schomburgkia y Myrmecophila que antes se encontraban dentro de las Cattleya.

El Botánico Lindley le dio el nombre a esta orquídea por una virgen de la mitología griega haciendo referencia a la belleza de esta.

Muchas de las especies de origen Mexicano, crecen en áreas secas donde las plantas están sujetas a temperaturas muy bajas e incluso heladas, por lo que deben cultivarse más frescas para su mejor desarrollo.

Se encuentran desde el nivel del mar hasta las montañas, por lo que sus condiciones de crecimiento varían de muy cálidas a frescas dependiendo de la especie en particular.

La especie tipo es Laelia Speciosa, una especie mexicana con plantas compactas y flores grandes muy vistosas. Laelia Purpurata, ahora Cattleya Purpurata, es considerada la flor nacional de Brasil.

Tipos de Orquídeas Lankesterella, son orquídeas epifitas simpodiales y en 1923 el botánico Oakes Ames le nombró de esta manera en honor al coleccionista Costarricense Charles H.Lankester. En la actualidad se conocen 12 variedades de orquídeas dentro de esta especie.

Son orquídeas con una textura suave en sus hojas, casi como porcelana, de inflorescencia peluda, venas color verde esmeralda. Todas las variedades de esta especie se parecen mucho, lo que varía es la forma y disposición de sus hojas.

Algunas de estas orquídeas tienen rosetas de hojas, mientras que otros están dispuestos de manera más irregular. Las hojas carnosas 7 cm de largo pueden tener márgenes enteros o estar ciliados en la mitad superior de los márgenes.

Cada año se forman nuevas rosetas de hojas y con el tiempo se forman grupos de rosetas.

La inflorescencia terminal peluda surge del centro de las hojas y puede ser erecta o colgante, tiene flores pequeñas de 1.25 cm.

El color base de la flor es blanco o verde claro; algunas flores tienen distintas vetas de color verde esmeralda. Cada flor está sostenida por una bráctea floral peluda.

Las flores de las orquideas Lankesterella varían un poco entre ellas, algunas son más tubulares que otras. Los tres sépalos son más angostos que los pétalos, son verdosos y vellosos en el exterior.

Los pétalos son más anchos, generalmente blancos y lisos en ambos lados. Debido a la fusión de algunos de los segmentos florales, la disección de estas flores es difícil. Las especies en cultivo incluyen Lankesterella Gnomus y Lankesterella Oligantha.

Tipos de Orquídeas Liparis, dentro de esta especie podemos encontrar más de 500 variedades de orquídeas, son originarias de las zonas templadas y tropicales.

Se le conoce con este nombre desde el año 1818, llamado de esta manera por C. Richard que le nombró de esta manera por el vocablo griego “liparos” que significa “ grasiento o brillante”, refiriéndose a las hojas brillantes de esta orquídea.

Existen 2 hábitos de crecimiento de manera epifita y terrestre. Las especies terrestres son generalmente de 1 sola hoja grande que proviene de 1 tallo, mientras las epifitas tienen pseudobulbos que son unifoliados.

Las especies comúnmente cultivadas son Liparis Condylobulbon, Liparis Latifolia, Liparis Nutans y Liparis Viridiflora.

Tipos de Orquídeas Ludisia, es una de las pocas orquídeas que es monotípica, significa que por ahora solo tiene una variedad en esta especie. Es originaria de China, sudeste Asiático hasta el norte de la India.

Esta orquídea es conocida por la textura terciopelada de sus hojas, con flores de colores exóticos como el rojo oscuro con venaciones rosadas.

La orquídea Ludisia se encuentra en muchas colecciones debido a sus hermosas hojas, aunque una planta del tamaño de un espécimen con muchas inflorescencias de varias flores.

Ludisia es generalmente fácil de cultivar dada la cultura adecuada y prospera con el cuidado estándar de las plantas de interior, al igual que las violetas africanas.

La única especie hasta la fecha en este género es Ludisia Discolor.

Especie de orquídeas con la letra «M»

Tipos de Orquídeas Macrademia, existen aproximadamente 11 variedades. Originalmente se encuentran desde Florida hasta América del Sur.

El botánico Robert Brown describió este pequeño género por primera vez en 1822.

Macradenia proviene de los vocablos griegos “markos” que significa “largo” y “aden” que significa “glándula” para describir el estípite largo que conecta la pollinia con el viscidio.

Desde el punto de vista vegetativo, estas plantas epifitas simpódicas forman grupos de pseudobulbos casi cilíndricos, ligeramente cónicos de hasta 5 cm de altura, generalmente con vainas basales o restos de papel en los pseudobulbos viejos.

Cada pseudobulbo está coronado por una sola hoja gruesa, carnosa a coriácea de hasta de 17.5 cm de largo.

Las flores de Macradenia no son resupinadas (el labio se coloca en la parte superior), esto no presenta ningún problema en lo que respecta al polinizador.

La inflorescencia pendiente surge de la base del pseudobulbo y puede soportar hasta 25 flores de 2 cm de ancho.

La inflorescencia, que generalmente comienza a crecer erecta, pronto se vuelve colgante a medida que se alarga, colocando las flores en la posición adecuada para la polinización.

Los colores  de esta orquídea son granate, amarillo y blanco. Los pétalos y sépalos de Macradenia.

Las flores son básicamente iguales en tamaño, forma y color, con los pétalos a veces un poco más estrechos que los sépalos.

El labio trilobulado, casi carnoso, tiene un lóbulo medio estrecho, alargado y puntiagudo que puede ser fuertemente recurvado o casi recto.

El labio también lleva un disco que puede tener de una a tres quillas centrales o una cresta central engrosada. Los dos lóbulos laterales más anchos casi agarran la columna.

Especies en cultivo: M. Brassavolae, M. Lutescens y M. Multiflora.

Tipos de Orquídeas Masdevallia, esta orquídea tiene aproximadamente más de 300 especies reconocidas y divididas en 5 secciones.

Se encuentran ampliamente distribuidas desde México hasta América del Sur.

La mayoría crece epífitamente en altas elevaciones y las condiciones frescas de invernadero son imprescindibles para muchas de las especies.

Algunos tolerarán condiciones intermedias y algunas personas han tenido suerte con las variedades tolerantes al calor tan al sur como Florida.

Las flores inusuales y de colores brillantes varían en tamaño de menos de 2.5 cm a más de 25 cm de ancho.

El color de la flor varía. Las combinaciones blancas, rojas y moradas son comunes.

Una inflorescencia generalmente tendrá 1 flor, aunque algunas especies tendrán varias.

Tipos de Orquídeas Miltonia, esta especie fue descrita por el botánico John Lindley en 1837, originaria de Brasil pero también la podemos encontrar en Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador y Colombia.

Son monocotiledóneas y tienen 11 variedades de los cuales encontramos híbridos.

Para fines taxonómicos y culturales, esta especie se divide en dos géneros distintos: Miltonia de crecimiento más cálido (brasileño) y Miltoniopsis de crecimiento más frío (colombino) a menudo denominado «Orquídea del pensamiento».

El hábito de crecimiento, cultivo y hábito de las flores para cada género es sustancialmente diferente.

Las flores más pequeñas de Miltonia son bastante estrelladas en comparación con Miltoniopsis  y los patrones de color pueden ser muy complejos.

Todo este género está estrechamente relacionado con Oncidium, Odontoglossum y Brassia, hay muchos híbridos complejos.

Tipos de Orquídeas Mormolica,  estas orquídeas cuentan con 8 variedades, son originarias de América tropical, México y Bolivia.

Son  orquídeas epífitas descrito por John Lindley en 1849 como Trigonidium Ringens y transferido a Mormolyca en 1914 por R. Schlecter.

Las especies tienen pseudobulbos de hasta 8 cm de altura que están separados por un rizoma corto. Llevan de 1 a 4 hojas.

Las inflorescencias se producen a partir de las bases de los pseudobulbos o las axilas de las brácteas en el rizoma y tienen una sola flor.

El nombre Mormolyca deriva de la palabra griega “mormolyca” y significa hobgoblin (un sprite feo o grotesco que es travieso y a veces malvado y malicioso).

Esto es una ilusión de la apariencia de la flor cuando se ve desde un lado. La especie tipo es Mormolyca Ringens.

Las especies comúnmente cultivadas son Mormolyca Ringens; Morcilyca Gracillipes; Mormolyca Peruviana.

Tipos de Orquídeas Myrmecophila,  en la actualidad se reconoce 10 variedades y 1 hibrido natural. Son originarias de América Central, América del Sur y las Indias Occidentales.

Esta especie tiene una fuerte asociación con las hormigas, por su nombre derivado del vocablo griego “myrmex” que significa “hormiga” y “philos” que significa “amigo”, en referencia a sus pseudobulbos cónicos, cónicos y huecos que proporcionan un hogar acogedor para estas plagas de jardines y hogares.

De hecho, se trata de pseudobulbos huecos, que albergan colonias de hormigas que se dice que protegen partes delicadas de las plantas, como las puntas de las raíces que distinguen a Mymecophila de Schomburgkia.

El género ahora consiste en las siguientes especies de Schomburgkia: M. Albopurpurea, M. Brysiana, M. Christinae, M. Exaltata, M. Galeottiana, M. Grandiflora, M. Humboldtii, M. Laguna-Guerrerae, M. Thomsoniana, M. Tibicinis y M. Wendlandii.

Las especies más conocidas son probablemente M. Tibicinis y M. Brysiana.

Especie de orquídeas con la letra «O»

Tipos de Orquídeas Oncidio, existen más de 300 variedades de orquídeas. En 1800 el botánico Swartz le puso ese nombre por la composición de 2 vocablos griegos “onkos” que significa “masa o almohadila”.

Esta especie es considerada uno de los más grandes y populares, además de ser difícil de cultivar.

Durante los últimos 25 años, muchas especies se han trasladado a nuevos géneros o transferidas a otros géneros existentes, especialmente Cyrtochilum, Psychopsis, Tolumnia y Trichocentrum.

Los Oncidios ocurren en casi cualquier hábitat imaginable. Son plantas epifitas y producen inflorescencias largas, ramificadas, con muchas flores, erectas y arqueadas.

Existen flores pequeñas a bastante grandes, a menudo en colores de amarillo a marrón, rara vez de color, pero generalmente marrones oscuros marcados o manchados.

Algunos de los más populares son Onc. Leucochilum, Onc. Tigrinum, Onc. Sarcodes y Onc. Varicoso.

Tipos de Orquídeas Octomeria, existen aproximadamente 149 variedades de este tipo de orquideas, las encontramos en casi todo el trópico pero la mayoría se encuentra en Brasil.

El nombre de Octomeria deriva del vocablo griego “okto” que significa en «ocho partes» que se refiere a las ocho pollinias.

Algunos tienen hojas planas, mientras que otros tienen follaje en forma de aguja.

En la base de la hoja están las flores individuales con grandes sépalos y pétalos membranosos.

Los labios son lobulados con una base abisagrada.

Ophrys, son originarias Europa, comprende su extensión desde Escandinavia hasta el Medio Oriente y África del Norte.

Son 150 variedades de orquídeas Ophrys, aunque no todas son estudiadas porque esta especie es muy complejo, se debe por la hibridación natural constante.

Las Ophrys son terrestres, con 2 tubérculos globosos y 1 roseta de hojas. Tallo no ramificado, 5-80 cm de alto.

Inflorescencia con algunas flores pequeñas y medianas insectiformes y a menudo vistosas.

Dentro esta especie encontramos a la variedad Ophrys Insectifera L.

Esta orquídea se destaca por su atracción de los polinizadores por engaño sexual: el olor, las propiedades ópticas y la pilosidad del labellum. Imitan sexualmente a las hembras polinizadoras que activas de las especies de abejas nativas.

Los machos intentan copular con las flores, recogiendo incidentalmente polinias en su cabeza  o abdomen.

 

Oerstedella, en la actualidad se conocen 6 variedades de monocotiledóneas y 1 híbrido natural. Las encontramos desde México hasta Panamá.

Estas plantas han sido transferidas recientemente a Epidendrum.

Son epífitas o terrestres con raíces de anclaje que les gusta el momento de aire libre.

Los tallos que crecen en un mechón espeso desde la base, son rígidos y tienen una verruga color púrpura basal.

Las flores son generalmente apicales o si son laterales, cerca del tallo, son fragantes y algunas huelen a comino.

Oberonia, existen 311 especies y 1 híbrido natural. Son originarias de África Oriental, India y casi todo el Sudeste Asiático.

En 1830, botánico John Lindley estableció a esta especie con el nombre Oberonia en honor a Oberón, el rey de Hadas.

Las plantas son generalmente bastante atractivas con su hábito de crecimiento similar al iris.

Las flores en la mayoría de las especies son diminutas y solo se pueden apreciar a través de una lupa de alta potencia.

Cualquier especie en cultivo de esta especie solo se encontraría en colecciones especializadas.

Comentarios recientes

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies