Tipo de orquídeas - Lycaste

 Lycaste. Estas orquídeas son muy reconocidas por sus vistosas flores, la forma triangular de sus sépalos largos y sus pétalos orientados hacia delante, cada tallo termina en una sola flor.

Esta es una orquídea sympodial, tiene un pseudobulbo oval simple. Sus hojas son delgadas y fibrosas que solo duran 1 año aproximadamente. Su tallo proviene de la base del pseudobulbo.

Las podemos encontrar en color amarillo brillante, rosa, blanco, naranja, verde, rojo y morado y la fragancia de las Lycastes son muy dulces con aromas frutales, tal es el caso de Lycaste Locusta que su aroma es similar a la manzana.

Los pedúnculos aparecen en la base del pseudobulbo y tienen una sola flor por cada uno.

Las flores tienen forma triangular con sépalos dominantes. Pueden medir entre 5 a 20 cm de largo.

Las especies e híbridos de Lycaste se están volviendo populares por su gran cantidad de flores duraderas que ofrecen una amplia gama de colores.

Pocas orquídeas rivalizan con una planta de Lycaste en flor bien desarrollada, como Lycaste skinneri, en tamaño, forma y color de las flores.

Las orquídeas Lycaste les gusta la luz brillante, dividida por árboles o redes, esta especie puede tolerar mucha luz solar, sin embargo debes tener en cuenta que las hojas no se calienten demasiado para que no se dañen.

Lo ideal para las Lycaste de hoja caduca es que se encuentren en un lugar con 50% a 70% sombra, esto ayudará al crecimiento de nuevos pseudobulbos. Si en caso fuera de hoja perenne es preferible que reciba menos luz, siendo lo adecuado entre 60% a 80% de sombra.

Recomiendo que coloques la orquídea Lycaste cerca de una ventana que reciba mucha luz solar de la mañana y por la tarde, su orquídea debe guardarse en un ambiente más sombreado.

Es muy importante que revises las hojas de tus orquídeas, si los bordes están quebradizos o amarillentas es porque la estas exponiendo mucho a los rayos solares.

Las orquídeas Lacaste son de crecimiento frío les gusta que las temperaturas sean intermedias, es decir en el día la temperatura ideal sería de 18 a 24 °C y por la noche 10 a 13 °C, es importante resaltar que la temperatura no debe ser mayor de 29 °C porque no podrían tolerarlo y morirían.

Durante los meses de invierno, a estas plantas les gustan las condiciones de crecimiento aún más frescas, la temperatura diurna debe ser de 16 °C y la nocturna de 10 °C.

Las orquídeas Lycaste de hoja perenne se debe regar con abundante agua en el periodo de crecimiento que normalmente es en época de primavera – verano, quiere decir que debes regar a la orquídea antes que el medio para macetas se seque, para lograr esto debes de llenar de agua la maceta cada vez que lo hagas.

Durante los meses de otoño e invierno debes reducir drásticamente la cantidad de agua que le das a tu orquídea. Necesitan lo suficiente para evitar que sus pseudobulbos se marchiten, solo necesita regarlas cada tres o cinco días.

Las orquídeas Lycastes de hoja caduca deben mantenerse casi completamente secas cuando no tienen hojas. Debes tener cuidado con los nuevos crecimientos porque si las inundas podrán pudrirse.

Las Lycastes necesitas una humedad relativamente alta, lo ideal es 45-55% durante el día y 90-100% por la noche.

El aire demasiado seco tiene un efecto negativo en el desarrollo de la planta; inhibe su crecimiento, las hojas comienzan a ponerse amarillas y se secan prematuramente.

Se recomienda que para aumentar la humedad del aire utilizar humidificador, platillos de agua o arcilla húmeda.

Puedes tomar una bandeja grande y dentro de esta vierte arcilla expandida, coloca una rejilla que protege la humectación de las raíces en la parte superior, se colocan macetas con orquídeas.

Cuanto mayor sea la temperatura, mayor será la humedad, cuanto mayor sea la humedad, más a menudo y más tiempo es necesario ventilar la habitación donde están contenidas las orquídeas, de lo contrario, existe una alta probabilidad de pudrición y hojas de varios tipos de enfermedades fúngicas. .

  • Cultivo de las orquídeas Lycastes

Es recomendado que la mezcla contenga algún aditivo de agua, lo que debes hacer es agregar a la mezcla para macetas corteza de abeto mediano, perlita mediana, carbón mediano, fibra de helecho de fibra mediana y turba gruesa, todo esto permitirá un excelente drenaje además que la orquídea absorberá mejor el agua.

Las orquídeas Lycaste necesitan la luz solar pero no de manera directa, por lo que se te recomienda tela para genere sombra o también plantar a tu orquídea alrededor de otras plantas más altas.

La circulación del aire también es importante para esta especie de orquídeas, necesitan un buen movimiento de aire durante todo el año, colocarlas en macetas es una buena opción así podrás transportarlas sin hacer daño a tus orquídeas, además que cuando sea invierno podrás guardarla para evitar daños.

  • Alimentación de las orquídeas Lycastes

Las orquídeas Lycastes se les deben alimentar regularmente, ya que estas plantas renuevan anualmente su cubierta de hojas especialmente en la época de desarrollo de nuevos brotes

Necesitan un flujo constante de nutrientes ya que si carece de estos los pseudobulbos crecerán muy pequeños y no florecerán.

Durante el período de nuevo crecimiento, fertilice a la orquídea cada 2 semanas en la concentración habitual de fertilizante indicada en el paquete, vale resaltar que tiene que ser en alto contenido de nitrógeno.

Estas son grandes plantas de rápido crecimiento y necesitan mucho fertilizante. Se recomienda aplicar 200 ppm de nitrógeno por semana en una proporción de 24-9-9, todo el año, si riegas a las orquideas puedes sustituir 200 ppm de N en una proporción de 9-30-25 por una fertilización por mes después de la maduración de los pseudobulbos.

Es mejor alimentar a la orquídea, alternando entre estos dos métodos. Dado que los fertilizantes convencionales para plantas de interior están orientados para su uso en suelos ordinarios y cuando se usan en sustratos a base de corteza, la mayoría de las sales se acumulan por peso muerto en el sustrato, creando un ambiente desfavorable para el sistema de raíces.

En primavera y verano se recomienda fertilizar a la orquídea una vez por semana. Cuando deja de caer flores y entra a su periodo de descanso.

A principios de otoño e invierno, recuerda en reducir la fertilización, 1 vez por mes esto hasta que vuelva a crecer los pseudobulbos.

  • Floración de las orquídeas Lycastes

Estas plantas generalmente florecen a fines del invierno hasta principios de la primavera con grandes flores hasta 15 cm que emergen de los tallos en la base de los pseudobulbos más grandes.

Las orquídeas más grandes producen espigas múltiples y pueden ser bastante impresionantes. Apoye las espigas antes de que florezcan o las flores harán que se hundan hacia abajo.

Los brotes que se vuelven de color amarillo, se marchitan y caen antes de abrirse no tienen suficiente energía para florecer y eso se debe a altas temperaturas o al aire seco.

  • Riego de las orquídeas Lycastes

En la etapa de crecimiento de la orquídea debes regar frecuentemente y de manera abundante. Recuerda que el exceso de agua no debe estancarse en la maceta sino debe fluir de tal manera que no pudra las raíces y brotes nuevos de la planta.

Para que vuelvas a regar, el medio de la maceta no debe estar completamente seco, sino ligeramente húmedo, si es que la planta no absorbe suficiente agua sus brotes serán deformes.

En el periodo de crecimiento activo puedes regar estas orquídeas absolutamente todos los días

Durante el clima cálido (período de crecimiento activo), puedo regar todos los días. Para las especies amarillas de flores pequeñas de México, que se vuelven caducas, retengo agua después de que las hojas se van, pero no más de cuatro semanas. De lo contrario, se produce demasiada cesación de los pseudobulbos.

  • Macetas para orquideas Lycastes

Esta especie de orquídeas deben ser plantadas en macetas de arcilla más pequeñas para fomentar temperaturas más bajas. Su medio para macetas debe ser una mezcla que ayude al drenaje rápido, debe contener musgo sphagnum para ayudar a su orquídea a retener la humedad.

Si es posible, obtenga un medio de macetas 50-50 que contiene 50% de musgo de esfagno y 50% de corteza de abeto de grado fino.

Debe trasplantar su Lycaste todos los años para alentar un nuevo crecimiento y actualizar su medio de macetas. Es una buena idea trasplantar su orquídea en la primavera, para que tengan toda la temporada de crecimiento para restablecerse.

Para trasplantar esta orquídea después de su floración tienes que tener en cuenta que la mezcla debe ser de corteza fina o mediana, en musgo de sphagnum de Nueva Zelanda o cubos de lana de roca.

Al trasplantar, divida las plantas en no menos de dos pseudobulbos por maceta y elija un contenedor para permitir dos años de crecimiento. La planta debe colocarse en el recipiente de modo que los crecimientos más nuevos estén más alejados del borde de la maceta, permitiendo el máximo número de nuevos crecimientos sin abarrotar la maceta.

Extienda las raíces sobre un cono de medio para macetas y rellene alrededor de las raíces con medio para macetas hasta la unión de las raíces y los pseudobulbos.

Empuje el medio firmemente alrededor de las raíces. Mantenga la humedad alta y el medio para macetas en el lado seco hasta que se formen nuevas raíces.

Los lycastes pueden dividirse una vez que desarrollan 6 o más pseudobulbos. Los bulbos viejos aún pueden producir nuevos crecimientos eventualmente, pero a veces tardan hasta 1 año en hacerlo.

  • Variedades de orquídeas Lycastes

Existen aproximadamente 30 variedades de orquideas Lycastes de las cuales 3 son híbridos naturales, esta información es según la AOS, aquí en orquidea.info te dejaremos algunos nombres de orquideas Lycastes:

Lycaste Angelae, Lycaste Aromatica, Lycaste Balliae, Lycaste Bradeorum, Lycaste Bruncana, Lycaste Campbellii, Lycaste Candida, Lycaste Cochleata, Lycaste Consobrina, Lycaste Crinita, Lycaste Deppei, Lycaste Dowiana, Lycaste Fuscina, Lycaste Groganii, Lycaste Guatemalensis, Lycaste Jack, Lycaste Lasioglossa, Lycaste Leucantha, Lycaste Lucianii, etc.

 

.

Comentarios recientes

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies