Tipo de orquídeas - Oncidium

Oncidium. Las orquídeas Oncidium tienen varios cientos de especies, esto se debe a que puede hibridarse con otras especies como Brassia y Miltonia dando como resultado muchas gamas de orquídeas Oncidium.

Las hibridaciones de los Oncidium tienen mucho más variedades de colores, formas y tamaños.

Los Oncidium son orquídeas de interior y populares en la floristería porque estas plantas crecen de mejor manera en el hogar que en un invernadero por los niveles de humedad.

Este es una especia del Nuevo Mundo extraordinariamente grande y diverso con un número igualmente diverso de hábitats.

Son originales de América del Sur y México pero en la actualidad crecen en Asia.

Son apodados las damas bailarinas porque el gran pétalo de flor del Oncidium recuerda las faldas amarillas, especialmente cuando se agita en una brisa ligera. Sin embargo, no todos los Oncidium lucen la falda amarilla.

La mayoría de las especies generalmente florecen en otoño, aunque los híbridos modernos florecen durante todo el año.

Tienen pseudobulbos grandes y una masa de raíces blancas y delgadas.

Las hojas grandes hasta 60 cm emergen de los pseudobulbos.

Temperatura del hábitat de las orquídeas

La temperatura ideal para este tipo de orquídea es considerada de intermedia a cálida, es decir de 27°C durante el día y 13°C durante la noche.

Pueden tolerar hasta 37°C, solo si la humedad y ventilación aumentan en el entorno.

Por esta razón se pueden encontrar en muchos hábitats, desde tierras bajas subtropicales semiáridas hasta bosques nublados fríos y brumosos.

En general, los Oncidios más populares, que presentan pequeñas flores amarillas, pseudobulbos grandes y hojas con tiras.

Durante las estaciones de otoño, invierno y primavera la temperatura ideal nocturna es de 16°C, la diurna es de 21°C.

Los requisitos de temperatura moderada de los Oncidios son la razón principal por la que son una orquídea fácil de cultivar.

Durante su florecimiento las temperaturas deben ser intermedias a cálidas, quiere decir que durante el día es de 32°C y por las noches de 15°C.

Humedad del hábitat de las orquídeas

Las orquídeas Oncidios requieren de mucho menos humedad que otras de las especies, con tan solo estar en un ambiente de 30% a 60% de humedad sería el ambiente adecuado.

En el hogar es ideal colocar las plantas sobre bandejas húmedas en bandejas.

Si las hojas en su Oncidium se ven plisadas, una de las causas puede ser la falta de humedad, o puede ser simplemente un cultivar pobre.

Para evitar las hojas plisadas, además de aumentar los niveles de humedad, aumentar la frecuencia de riego evitará la deshidratación que causa las hojas de acordeón.

Asegúrese de que la mezcla para macetas esté abierta y con buen drenaje para evitar la pudrición de la raíz.

Esta orquídea debe estar con  buena ventilación o movimiento de aire como sea posible, pero evite las corrientes de aire frío.

Sol y sombra del hábitat de las orquídeas

Los Oncidiums pueden manejar la luz directa de la mañana e incluso prefieren condiciones brillantes a muy brillantes.

La mayoría prosperará con 1 o varias horas de sol al día. En general, las plantas de hojas más gruesas, como los Oncidium pueden soportar más luz.

Estas orquídeas tienden a disfrutar de la misma luz que prefieren las orquídeas Dendrobium.

En un invernadero, se requiere una sombra del 20 % al 60 % alrededor de 21 000 a 65 000 lumen x m2 dependiendo de las plantas.

En el hogar, las ventanas este, sur u oeste son ideales, dan como resultado las flores más abundantes.

Alternativamente, si no tiene suficiente luz natural, considere usar luces artificiales. Las luces artificiales pueden tener resultados espectaculares y son mucho menos intimidantes de lo que piensas.

Muchos tipos de Oncidios crecerán bajo luz artificial: cuatro tubos fluorescentes suplementados con bombillas incandescentes.

Los bulbos de metalhaluro y vapor de sodio también proporcionan suficiente luz sin necesidad de estar tan cerca de las plantas.

Las hojas deben ser de color verde brillante en lugar de verde oscuro o verde rojizo. El verde rojizo indica demasiada luz y el verde oscuro muy poca luz.

Riego de las orquídeas

Riegue abundantemente, dejando que el agua fluya a través del medio para macetas, después de regar permite que el medio seque antes de ser regadas una vez más.

Las orquídeas Oncidios son propensos a mancharse en las hojas por eso además de tener un buen flujo de aire, debes tener cuidado que al momento de regar las hojas no se mojen.

Durante la temporada de crecimiento, riegue cada pocos días, pero permita que el medio se seque un poco entre riegos.

En invierno, reduzca el riego a una vez al mes o menos. Pueden soportar una sequía considerable porque sus grandes pseudobulbos actúan como tiendas.

Los pseudobulbos arrugados generalmente indican falta de agua.

Tenga cuidado de no regar en exceso. Los Oncidios tienen pseubobulbos grandes, carnosos y masas de raíces; son propensos a pudrirse.

Si ve que un pseudobulbo comienza a pudrirse, córtelo con tijeras de podar estériles y reduzca la cantidad de agua.

 

Utilice nuevos pseudobulbos como medidor de riego

Cuando los Oncidios están creciendo nuevas hojas, raíces y pseudobulbos, vigile los nuevos pseudobulbos.

Después de que los nuevos pseudobulbos maduren y estén gordos, llenos y suaves, reduzca el riego ligeramente extendiendo el tiempo entre riegos para permitir que la mezcla para macetas se seque ligeramente entre riegos.

Este cambio en el riego dará como resultado más flores y una mezcla de macetas de mayor duración.

Riegue cuando el medio se acerque a la sequedad. Esto significará aproximadamente cada 5-7 días.

Una forma de verificar la humedad en la mezcla es pegando un lápiz de madera en la mezcla aproximadamente 6 cm, cuando saque el lápiz, revise el extremo de madera.Si se ha vuelto de color oscuro, la mezcla aún está húmeda y debe esperar uno o dos días.

Los Oncidiums prefieren agua limpia sin mucho contenido mineral. Por lo tanto, crece mejor cuando usa ósmosis inversa destilada o agua de lluvia.

Durante la temporada de crecimiento, riegue diariamente o cada dos días. Sin embargo, tenga cuidado porque el drenaje es una prioridad absoluta.

Los medios de encapsulado deben estar perfectamente libres de drenaje. Las plantas también se pueden cultivar en losas o en cestas.

En invierno, reduzca el riego a dos meses o menos. Pueden soportar periodos de sequía por sus grandes pseudobulbos. Los pseudobulbos arrugados generalmente indican falta de agua.

Los requerimientos de agua varían según el tipo de planta. En general, las plantas con raíces u hojas grandes y carnosas necesitan riego menos frecuente que las plantas de hojas delgadas o de raíces delgadas.

El riego debe ser completo, el medio debe secarse al menos a la mitad de la maceta antes de volver a regar. Esto puede ser cada dos a 10 días, dependiendo del clima, el tamaño de la maceta y el material, el tipo de orquídea y el tipo de medio de macetas.

Las plantas que no crecen activamente deben regarse menos; muchas especies tienen períodos de descanso en invierno.

Fertilizante de las orquídeas

Fertilice regularmente mientras las plantas crecen activamente. Las aplicaciones de 30-10-10 formulaciones dos veces al mes son ideales para plantas en un medio de macetas a base de corteza.

Una formulación 20-20-20 debe usarse en plantas en otros medios o en losas. Si el cielo está nublado, las aplicaciones una vez al mes son suficientes.

Recomendamos  formulado para trabajar con lluvia, agua destilada, de ósmosis inversa o agua baja en alcalinidad. Fertilice con cada vez que riegue, durante todo el año.

Durante la temporada de crecimiento, aliméntese con un fertilizante de orquídeas débil bimensualmente o esparza gránulos de liberación lenta en los medios de crecimiento al comienzo de la temporada.

Aunque existen muchas especies, en general, cuanto más grande es la planta, más se alimentará.

Como estas orquídeas no requieren un descanso invernal, continúe regando y fertilizando durante todo el año.

Observe las puntas de las hojas en busca de cualquier signo de ennegrecimiento que indique quemar fertilizante. Enjuague regularmente las sales de la mezcla para macetas con agua limpia y fresca.

 

Elija el abono correcto

Use un fertilizante líquido con alto contenido de nitrógeno (9-3-6) cada dos semanas si su orquídea está en maceta en la corteza.

Aquellos en macetas en otros medios deben usar un fertilizante balanceado. El fertilizante siempre debe diluirse a fuerza de ½ a ¼.

Utilice siempre un fertilizante equilibrado para Oncidios de tipo equitativo. Estas epífitas de ramita se quemarán si se usan fertilizantes con alto contenido de nitrógeno.

Floración

La floración de los Oncidium son maravillosos porque una especie de estas, bien desarrollada puede tener hasta 7 ramificaciones, llenas de flores amarillas.

Dependiendo de la variedad, la temporada de floración puede ser en cualquier época del año, pero generalmente es más intensa en otoño y primavera.

En su gran mayoría los híbridos de los Oncidium pueden florecer 2-3 veces al año. Para iniciar las espigas de flores, es importante cultivar la planta en un área donde las temperaturas nocturnas caigan por debajo de los 18°C.

Por lo general, las plantas que crecen junto a una ventana son un par de grados más fríos que el resto de la casa.

Las espigas de las flores en Oncidium generalmente crecen a una longitud media o alta y se ramifican en varias direcciones.

Cada nuevo crecimiento que se desarrolla produce una espiga de flores una vez que el pseudobulbo es de tamaño maduro.

Cuando las espigas de flores terminan de florecer, se pueden cortar hasta donde la espiga se encuentra con las hojas.

Esté atento a la espiga (cuando comienza a producir capullos) para los pulgones. Los Oncidiums son una de las orquídeas más favorecidas del insecto pulgón.

Trasplante

A los Oncidios no les gusta la alteración de la raíz y solo se deben trasplantar cuando el compost se descompone o la maceta se vuelve demasiado pequeña para el nuevo crecimiento.

A ellos les gusta que estén ligeramente moteados en un medio para macetas a base de corteza de drenaje muy libre.

Los Oncidios producen nuevos pseudobulbos a partir de las bases de los existentes. Al trasplantar, deje suficiente espacio para que la planta aumente su diámetro en dos o tres pseudobulbos nuevos y arraigue en el compost.

Muchos Oncidios formarán grandes grupos de pseudobulbos y se desarrollarán en plantas bastante grandes.

El trasplante se debe hacerse cuando el nuevo crecimiento es aproximadamente la mitad de la madurez, que generalmente es en la primavera.

Cada 1 o 2 años a medida que la mezcla se descompone o cuando la planta sobrepasa la maceta.

Las plantas en macetas con una mezcla de corteza deben sacarse cuidadosamente de la maceta.

Limpie las raíces de la mezcla anterior, teniendo cuidado de no romper las buenas raíces. Sin embargo, romper raíces cuando trasplantar es inevitable.

Las raíces que son malas y deben cortarse son las que son marrones y blandas o parecidas al papel. Las raíces blancas o tostadas y firmes al tacto deben dejarse solas.

Simplemente coloque la planta en una maceta nueva, colocando el crecimiento más antiguo hacia la parte posterior de la maceta para que haya espacio para que se desarrollen los crecimientos más nuevos durante aproximadamente 1-2 años.

Enfermedades y plagas

La mejor manera de proteger a su orquídea de plagas y enfermedades es mediante chequeos regulares.

A los pulgones les gustan los nuevos crecimientos de pseudobulbos.

En la primavera, cuando el nuevo crecimiento es más evidente, inspeccione nuevos pseudobulbos, espigas de flores y brotes. Trate los pulgones rociándolos con agua jabonosa.

Los ácaros pueden convertirse en un problema cuando hace calor y está seco. Mantener niveles de humedad de alrededor del 40-50% ayudará a mantener a raya a estas plagas.

Pulverizar las hojas con agua y proporcionar un buen movimiento de aire alrededor de los Oncidios mantendrá alejados a los ácaros.

Variedades de las orquídeas Oncidium

Existen más de 330 especies de Oncidium de las cuales encontramos Oncidium Advena, Oncidium Altissimum, Oncidium Amictum, Oncidium Armillare, Oncidium Aurorae, Oncidium Bicolor, Oncidium Blanchetii, Oncidium  Callistum, Oncidium Concolor, Oncidium Dasytyle, Oncidium Deltoideum, Oncidium Ensatum, Oncidium Eurycline, Oncidium Gardneri, Oncidium Graminifolium, etc.

 

 

 

 

 

Comentarios recientes

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies