Tipo de orquídeas - Masdevallia

Masdevallia. El nombre de esta orquídea es en honor al médico y botánico José Masdevall Terrades Llobet en 1794.

Esta orquídea tiene más de 500 variedades de los cuales unos 150 son híbridos, generalmente crecen en América Central y Sur América en montañas altas, frías y brumosas con alta humedad.

Algunos crecen justo en la línea de nieve. Otros crecen en condiciones más cálidas y algo más secas, donde las plantas se secan entre lluvias.

Las Masdevallias son más conocidas por sus vistosas flores que consisten en sépalos fusionados en una estructura tubular.

Los colores y las formas de las flores son maravillosas. Se ha encontrado que algunos de los híbridos tienen más vigor, haciéndolos más fáciles de cultivar y florecer, al tiempo que conservan los colores y formas intrigantes.

La mayoría de las especies e híbridos son lo suficientemente compactos para que puedan acomodarse fácilmente en los alféizares de las ventanas o bajo las luces, además son una excelente opción para climas frescos o costeros.

 

Temperatura del hábitat de las orquídeas Masdevallias

Los requisitos de temperatura para las orquídeas Masdevallia están en el rango de frío a intermedio.

Siendo la temperatura ideal diurna de 18°C a 23°C y la nocturna de 13°C a 16°C.

En el verano es buena una diferencia de 10° a 15° entre las temperaturas al amanecer y al anochecer, esto ayudará al crecimiento de tu orquídea.

Algunas orquídeas Masdevallias crecen de mejor manera en lugares un poco más cálidos como las Masdevallias Floribunda, Masdevallias Makuhniorum, Masdevallias bicolor infracta, Masdevallias Rima Alba, Masdevallias Bangii, Masdevallias Minuta, Masdevallias Atenuata.

Recuerde, cuanto más frías las cultive, más resistentes serán las plantas. Además, las flores se desarrollarán durante un período más lento, lo que le dará una floración de mayor tamaño, así como un mejor color y forma.

Durante el verano es casi inevitable que haya algunos períodos de calor, que a veces duran varias semanas. Cuando esto ocurra, las plantas estarán estresadas. Mantenga las plantas sombreadas, reduciendo la temperatura de las hojas.

Las almohadillas de enfriamiento evaporativo o los humidificadores son útiles para mantener estas condiciones. Evite las temperaturas diurnas superiores a 27°C.

 

Humedad del hábitat de las orquídeas Masdevallia

Ese es un punto importante de tener en cuenta si quieres que tu Masdevallia prospere. El rango ideal es de 60% a 80%.

Puedes medir el ambiente donde se encuentra la orquídea 1 vez por semana así podrás determinar si necesitas aumentar el nivel de humedad.

Si necesita aumentar el nivel de humedad en el entorno de crecimiento de sus orquídeas, puede hacerlo colocando su orquídea en una bandeja llena de agua o colocando un humidificador cerca de la orquídea.

Recuerde que con niveles de humedad tan altos, es igualmente importante mantener un movimiento de aire adecuado para evitar el desarrollo de la enfermedad de las orquídeas.

Si mantiene las plantas más secas en las raíces durante los períodos de calor evitará la pudrición del tallo, que puede ocurrir muy rápidamente y devastar el crecimiento más reciente en ocasiones toda la planta.

Rociar ligeramente las hojas evitará que se marchiten. Una vez que las temperaturas comienzan a enfriarse, reanude el riego regular.

Durante la época de calor algunas de las hojas de las orquídeas se pondrán color marrón esto se debe al estrés pero se solucionará cuando la coloques en un ambiente adecuado con la humedad y temperatura ideal.

Otra solución es mojar los pisos en verano y rociar las plantas ayuda a mantener niveles de humedad aceptables.

En invernaderos, cultive las plantas lo más cerca posible de los enfriadores por evaporación. Si no tiene un invernadero, cultive sus plantas en una habitación con aire acondicionado o en un sótano bajo luces.

 

Luz y sombra del Hábitat de las orquídeas Masdevallia

En la naturaleza, estas plantas crecen en áreas con mucha sombra, alrededor de 12 000 lumen x m2 y también en áreas con luz bastante alta, más de 37 000 lumen x m2.

Las plantas con hojas más gruesas y pesadas generalmente necesitan más luz.

Aquellos con hojas más suaves y delgadas prefieren condiciones más sombrías. Tenga cuidado en el verano de no sobreexponer las plantas a la luz.

Las Masdevallias necesitan una intensidad de luz baja a media para prosperar.

Si su Masdevallia está recibiendo demasiada luz, hará que las hojas se vuelvan de color amarillo, y muy poca luz hará que las hojas adquieran un color verde muy oscuro y las hojas se alarguen.

Es recomendado tener a la orquídea a 26 000 lumen x m2, si esta en área de cultivo y se puede mantener fresca.

Las plantas crecen bien bajo lámparas fluorescentes estándar y se pueden ventilar de buena manera afuera del hogar, bajo la la sombra.

El mejor lugar para cultivar su orquídea Masdevallia en interiores es en un alféizar sombreado, fuera de la luz solar directa. Si solo tiene un alféizar bien iluminado, es mejor que coloque su Masdevallia en el medio de la habitación lejos de la luz brillante.

Masdevallias cuando está bajo estrés severo debido al calor y la luz puede dejar caer sus hojas. Pueden recuperarse si se les da un lugar sombreado y más fresco.

 

Ventilación del habitat de las orquídeas Masdevallia

El aire es muy importante para la cultura Masdevallia como lo es para cualquier orquídea.

Si están dentro de casa es importante ventilar el ambiente las 24 horas de día y que exista un buen flujo de aire.

Encender un ventilador de techo o colocar un ventilador oscilante cerca ayudará a proporcionar el movimiento de aire para su orquídea.

Esto ayuda a prevenir los puntos fríos, el crecimiento de hongos, la podredumbre bacteriana y mantiene el aire en movimiento para que las plantas no permanezcan húmedas por mucho tiempo cuando han sido regadas.

 

Riego de las orquídeas Masdevallia

El agua es crítico para las orquídeas Masdevallias, porque estas tienen raíces muy delgadas como las de Paphiopedilums.

Las Masdevallia deben regarse con frecuencia porque no tienen pseudobulbos para almacenar agua y tienden a secarse con bastante rapidez.

Antes de regarlas debes percatarte que la tierra este un poco seca. Solo se debe utilizar agua destilada, de lluvia o de ósmosis inversa.

Si el drenaje es adecuado, las raíces constantemente húmedas están bien. El agua de buena calidad baja en sólidos disueltos es imprescindible para el éxito.

Una señal de que podría estar regando en exceso es la pérdida de follaje. Un buen horario de riego es una vez por semana durante el invierno y dos o tres veces por semana durante el verano.

Las orquídeas de hojas gruesas prefieren un poco de sequedad en las raíces. Las variedades delgadas de hojas suaves no, a menos que haya estrés por calor como se mencionó anteriormente.

El agua de ósmosis inversa es limpia y pura pero inerte, por lo que debe tener la alimentación correcta para adaptarse.

Se puede usar agua del grifo, pero no lo recomendaría, si lo usa, déjelo reposar en la misma área que las orquídeas para que la temperatura ambiente sea la misma que la de la habitación.

Tenga en cuenta que si elige el agua de lluvia, la superficie de la que se recoge es limpia y no cambia el pH a un rango inaceptable.

Medio para macetas de las orquídeas Masdevallia

    Un medio para macetas de grado fino, como la corteza de abeto fino o la fibra de helecho arbóreo, a menudo se usa con macetas de plástico.

    El mejor medio para la gran mayoría de orquídeas es el musgo de sphagnum de Nueva Zelanda. Cuando se usa sphagnum, es importante verificar la descomposición de la mezcla después de 9 meses a un año y trasplantar si es necesario.

    Las mezclas de corteza también funcionan, pero tienden a secarse muy rápidamente, especialmente en el verano.

    El esfagno contiene una increíble cantidad de agua, pero permanece elástico permitiendo que el aire pase a través del medio.

    Es muy fácil verificar sus sistemas de raíces en sphagnum porque puede extraer la masa de raíces que mantiene unido el musgo.

    Las plantas deben replantarse con frecuencia, cada uno o dos años, antes de que la mezcla para macetas se descomponga o el medio para macetas ya no se drene correctamente.

    Querrá trasplantar después de que las flores de las orquídeas hayan florecido, lo que generalmente ocurre en invierno o principios de primavera.

    La planta debe colocarse al centro de la maceta para que el crecimiento más reciente esté más alejado del borde del contenedor, permitiendo el máximo número de nuevos crecimientos sin abarrotar el recipiente.

    Después de trasplantar su Masdevallia, debe mantener un alto nivel de humedad en su área de cultivo de orquídeas y también mantener el medio un poco más seco hasta que vea nuevas raíces que comienzan a formarse.

    Fertilizante y Alimentación Masdevallia

    Fertilice regularmente con una solución diluida mientras las plantas crecen activamente. Cuando la orquídea no está en crecimiento activo, fertilice la planta 1 vez por mes.

    Las aplicaciones de formulaciones de tipo 30-10-10 dos veces al mes son ideales para plantas en un medio a base de corteza.

    Se debe usar una formulación de tipo 20-20-20 para plantas en otros medios. Si el clima está nublado, las aplicaciones una vez al mes son suficientes.

    Recuerde fertilizar solo su orquídea cuando el medio para macetas esté húmedo. Nunca fertilice una orquídea seca porque esto puede causar un daño mayor a la raíz.

    Es importante eliminar cualquier exceso de fertilizante (una vez al mes) para que el exceso no dañe las raíces u hojas de la planta.

    Para el agua del grifo o del pozo, fertilice ligeramente con ¼ a ½ fuerza. Crezca más 20-10-20 cada dos o tres semanas.

    Plagas y enfermedades Masdevallia

    Masdevallia no es diferente a cualquier otra orquídea, por lo que sufrirá un ataque en algún momento de los sospechosos comunes habituales; pulgones, bichos harinosos, escamas, ácaros, trips, babosas y caracoles.

    Recuerda que es mejor prevenir que curar, así que esté atento e inspeccione sus plantas regularmente, limpiar las hojas con agua tibia.

    Esto no solo hace que sus hojas brillen, sino que eliminará cualquier plaga que no pueda ver a simple vista.

    Se recomienda tener canela a mano y espolvoree sobre cualquier infección o corte abierto.

    Variedades de las Masdevallia

    Existen más de 350 variedades de orquídeas de Masdevallia, aquí en orquidea.info las dividimos algunas de estas variedades por países que las puedes encontrar.

    En Ecuador encontramos orquídeas como Masdevallia Adrianae, Masdevallia Agaster, Masdevallia Alexandri, Masdevallia Anfracta, Masdevallia Newmaniana, etc.

    En Perú encontramos orquídeas como Masdevallia Abbreviata, Masdevallia Amabilis, Masdevallia Amplexa, Masdevallia Antonii, Masdevallia Mezae, ect.

    En Colombia encontramos orquídeas como Masdevallia Alvaroi, Masdevallia Arangoi, Masdevallia Mutica, Masdevallia Nivea, Masdevallia Mejiana, etc.

    En  Costa Rica encontramos orquídeas como Masdevallia Calura, Masdevallia Chasei, Masdevallia Pyknosepala, Masdevallia Cryptocopis, etc.

    Comentarios recientes

      Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

      ACEPTAR
      Aviso de cookies