Tipo de orquídeas - Dendrobium

Dendrobium. Esta orquídea es originaria del Sudeste Asiático, pero crecen en muchas islas del Pacífico y Australia, tiene más de 1500 variedades y por eso se considera uno de los grupos más grandes.

El botánico Sueco Olof Swartz, en 1799, describió al género de las Dendrobiums. En 1981, el botánico Germano Friedrich Brieger reclasifico las Dendrobiums de hojas terrestres en el género de Dockrillia.

La palabra Dendrobium proviene de los vocablos griegos “dendron” que significa “árbol” y “bios” que significa “vida”, es decir su significado seria “vida en el arbol” en relación a que suelen crecer encima de los árboles.

Las orquídeas Dendrobiums crecen en todo tipo de ecosistemas desde tierras bajas cálidas y húmedas hasta montañas de gran altitud, más fría. Como todos las Dendrobiums son epifitas, los productores lo han dividido en grupos por sus condiciones (tipo de clima, tamaño, etc.)

Orquídeas como Dendrobium Antennatum prosperan a pleno sol, mientras que especies como la Dendrobium Kingianum son más resistentes a heladas y un invierno de temperaturas bajas.

Estas orquídeas crecen sobre las ramas de los árboles. Algunas especies de las orquídeas hoja caduca. La planta obtiene agua y nutrientes del aire húmedo además la mayoría de las Dendrobiums son conocidas por eliminar toxinas dañinas como el Xileno y tolueno del aire.

Sus flores tienen una textura satinada y crecen de 2.5 cm a 5 cm de ancho, su tallo crece aproximadamente de 30 cm a 50 cm de largo.

Los tonos de las orquídeas son muy variados, colores como; blanco, rojo, morado, verde, amarillo y naranja.

  • Condiciones de cultivo de la orquídea Dendrobium

Es una orquídea de fácil cuidados aún para principiantes, algunas personas tienen problemas con los híbridos de Dendrobiums Phalaenopsis.

La orquídea Dendrobium no suele crecer en el suelo (epifita), sino en algún medio especial como tierra para macetas, que contiene turba, corteza de abeto, puedes hacerlo tú misma pero debe contener estos ingredientes.

Asegúrate que la orquídea tenga buena ventilación y drene bien, para que las raíces no se queden húmedas y evitas que se pudran. 

Las plantas son productores robustos que envían al menos una nueva caña vertical cada año desde los rizomas rastreros. No corte los bastones viejos, ya que almacenan nutrientes y agua para mantener la planta saludable.

Los bastones más viejos a veces florecen o producen pequeñas plántulas, llamadas keikis, que se pueden macerar solas después de que desarrollen raíces.

Los aerosoles de larga duración permanecen en flor durante 6 a 8 semanas. Estos aerosoles se pueden utilizar para arreglos florales ya que suelen florecer varias veces durante todo el año, claro todo depende de las condiciones de la planta.

Las Dendrobiums son orquídeas tolerantes a la luz, aunque algunas se han adaptado a climas más fríos. La mayoría de las orquídeas son tolerantes al sol matutino completo y sombra por la tarde, la temperatura máxima que resiste es de 30 °C por la mañana y de 18 °C por la noche.

Se debe tener cuidado cuando están en etapa de brote, solo en este caso se debe mantener una temperatura uniforme. Evite colocar las Dendrobiums en lugares que corra mucho viento.

Este tipo de orquídeas suelen florecer en febrero y sus flores duran aproximadamente 6 semanas. Recuerda que en lugares más fríos florecen más veces al año.

  • Riego de orquídeas Dendrobium

En su mayoría esta orquídea requiere ser regada 1 vez por semana pero si vive en lugares con un ambiente cálido o caluroso es importante verificar el suelo antes de regarla.

Si la orquídea retiene mucha humedad, es mejor esperar hasta que el suelo esté casi seco antes de volver a regar (esto depende mucho el material y el tamaño de maceta que tienes), así evitamos que las raíces se pudran y muera la orquídea.

Las macetas para estas orquídeas son mucho más altas que anchas, es recomendable regar a las Dendrobiums por la mañana para que las hojas estén secas en la noche. Debes regarlas con agua tibia. No use agua destilada o ablandada con sal.

Deja que el agua corra por la planta durante un minuto más o menos. Asegúrese de dejar que la planta drene por completo.

Para mantener la humedad puedes llenar con agua una bandeja con rejilla y sobre esta la maceta, así mantienes una humedad óptima para ti orquídea y no pudres las raíces con el agua.

  • Floración de orquídeas Dendrobium

Las Dendrobium florecen en época de primavera. Comenzarás a notar una serie de aerosoles de floración en la parte superior de los bastones.

Estos bastones contienen entre 5 a 20 flores y durarán aproximadamente 3 meses. Para que mejor sea el crecimiento de la planta es importante regarla semanalmente sin fertilizante.

Se recomienda colocar a la Dendrobium dentro de una bandeja húmeda o también puedes rociarla con agua por las mañanas.

  • Crecimiento de orquídeas Dendrobium

En la época de verano esta especie de orquídea suele estar en su fase de crecimiento, en esta fase la planta puede duplicar su tamaño, una vez que todas las flores hayan caído aplique fertilizante con alto contenido de nitrógeno.

El nitrógeno ayudará al crecimiento de la planta, recuerda que cada caña puede producir varios aerosoles anualmente, recuerda que solo se aplica en las hojas superiores.

En esta fase su Dendrobium también puede cultivar una mini planta, en forma de ‘keiki’ o ‘bebé’, se recomienda quitarla de la maceta y colocarla a una nueva.

  • Estado inactivo de las orquídeas Dendrobium

En la época de otoño las Dendrobium están en su fase inactiva, quiere decir que las hojas dejaran de crecer y eso permite que todos los nutrientes de las plantas se concentren en el crecimiento de las raíces.

Al final de esta fase notarás el brote de un tallo, lo que significará que la planta necesita agua y fertilizante.

Se recomienda que cuando cambien de estación la orquídea debe estar en un lugar más fresco y con poca luz, no debes fertilizar ni regar demasiado a la planta.

En caso no aparezca un nuevo tallo (6 semanas aproximadamente), debes fertilizar a la planta con fosforo de 10-30-20.

 

  • Replantado de la orquídea Dendrobium

Estas son orquídeas epífitas naturales que prosperarán en cestas colgantes con poco o ningún medio de macetas (en condiciones excelentes), o les irá bien en medios de drenaje rápido como una planta de alféizar.

Es ideal colocar a esta especie de orquídea en macetas más pequeñas que el resto de las especies, pero si desea colocarla en una maceta grande decorativa te aconsejaría en introducir la pequeña dentro de la grande y camuflarla con fibra de coco.

A las Dendrobiums no les gusta la tierra para macetas, pero quieren una mezcla de orquídeas o un medio para macetas sin tierra.

Esta mezcla de agregado de arcilla, perlita y fibra de coco funciona bien. Estas plantas se envían desde Hawái, Taiwán y toda Asia.

Estas orquídeas se vuelven a plantar una vez que las flores mueran, si no estás seguro de cuál es el tiempo indicado de cambiar de maceta a tu orquídea, solo tienes que esperar cuando la planta comience a crecer por el borde de la maceta.

Para volver a macetear necesitaras tijeras de poda, mezcla para macetas que contenga corteza de abeto y una maceta de barro o arcilla.

Recuerda que esta orquídea debe ir en una maceta pequeña, a las Dendrobium le gusta que sus raíces estén apretadas.

  • Propagación de la orquídea Dendrobium

Si la orquídea tiene al menos 4 bastones con hojas sanas y fuertes, puede dividirlas. Se recomienda usar un cuchillo grande para cortar el rizoma y la masa de la raíz, corta con cuidado porque la raíz se tiene que mantener intacta o lo más que sea posible.

Retire todo el medio de crecimiento de la masa de la raíz, luego corte las raíces largas, colgantes o muertas.

Coloque la planta en una maceta del tamaño apropiado, no debería ser demasiado grande. Agregue la mezcla para macetas de orquídeas alrededor de las raíces, de modo que la unión de la planta y la raíz esté 1 cm debajo de la mezcla. Empaque el medio para macetas firmemente y espere una semana para regarlo completamente.

  • Enfermedades de la orquídea Dendrobium

Las orquídeas Dendrobium son propensas a la pudrición de la raíz cuando se riegan demasiado o se dejan reposar en el agua. Los síntomas potenciales incluyen marchitamiento, hojas amarillentas.

Hay varias plagas que pueden dañar a tu orquídea Dendrobium, incluidos los pulgones y el ácaro rojo de invernadero, que se ven favorecidos por las condiciones cálidas y húmedas de crecimiento de Dendrobium.

La Dendrobium también es propenso a las cochinillas. Si su planta tiene una infestación, es posible que note pequeños insectos de 0.5 mm o minúsculas manchas amarillas en las hojas.

Para combatir una infestación, limpie la planta cuidadosamente con algodón humedecido en alcohol y repita después de 2 días.

Una forma de ayudar a prevenir las plagas en su orquídea es asegurarse de que tenga suficiente espacio para que circule el aire a su alrededor; incluso puede usar un ventilador si es necesario para promover esto.

Probablemente el problema más común que enfrentan los productores con las orquídeas Dendrobium son las hojas secas. Si las hojas de su orquídea se ven secas o tienen puntas marrones, lo más probable es que se deba a la baja humedad.

Puede aumentar la humedad alrededor de su planta utilizando un humidificador; su nivel de humedad ideal es del 50% al 70%. Si las hojas de su planta son amarillas, también puede estar demasiado caliente, así que muévala a un lugar más fresco, fuera de la luz solar directa.

Si las raíces aparecen de color marrón oscuro o negro, recorte las partes infectadas de la raíz, desinfectando las tijeras de podar entre cada corte. Replante la planta en una mezcla fresca de orquídeas que se haya empapado con un fungicida.

  • Variedades de las orquídeas Dendrobium

Existen más de 1500 especies de Dendrobium aquí en orquídea.info te dejamos una lista de 15 variedades como; Dendrobium Aberrans, Dendrobium Aduncum, Dendrobium Aemulum, Dendrobium Agrostophyllum, Dendrobium Albopurpureum, Dendrobium Albosanguineum, Dendrobium Anceps, Dendrobium Bellatulum, Dendrobium Bifalce, Dendrobium Bigibbum, Dendrobium Crumenatum, Dendrobium Cunninghamii, Dendrobium Fimbriatum, Dendrobium Insigne, Dendrobium Macranthum, etc.

 

 

 

 

.

Comentarios recientes

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies